iProfesional

Según un informe de UBS, el gobierno de ese país solo contaría con fondos suficientes para cumplir sus obligaciones hasta junio próximo
20/02/2017 - 14:39hs

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, se reunirán este lunes y las conversaciones se centrarán sobre el rescate de Grecia. Las posibilidades de que en esta reunión se consiga desbloquear la segunda revisión del programa son mínimas y a Atenas se le acaba el tiempo.

Las dudas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía griega -considera que no está cumpliendo con lo acordado y que el país no alcanzará el superavit del 3,5% del PIB en 2018-, han puesto más presión sobre el gobierno del país, que puede verse en aprietos si las negociaciones no avanzan.

De acuerdo con los cálculos de UBS, Grecia tiene reservas para afrontar los pagos hasta el mes de junio, pero en julio empezarían los problemas.

"El país tiene fuertes reembolsos en el mes de julio. Tiene pendientes 6.500 millones debido al BCE, el FMI y por bonos que vencen ese mes, además de 2.000 millones en Letras del Tesoro. Nuestro análisis de la liquidez muestra que sin nuevos tramos de financiación no será capaz de cubrir los pagos del séptimo mes del año", explican en UBS.

Durante las últimas semanas la rentabilidad exigida por el mercado para la deuda del país se ha disparado. En concreto, el rendimiento exigido a la renta fija soberana helena a 2 años en el mercado secundario roza el 10%, cuando a comienzos del año se quedaba en el 6,7%. Mientras, la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa cerca del 8%.

El calendario político

En principio los analistas no esperan que la situación se agrave hasta el punto de que Grecia entre en default, pero el complicado calendario político puede añadir presión a la situación. "Otro estallido de la crisis griega en medio de elecciones clave en el corazón de la eurozona probablemente envalentonaría a los partidos euroescépticos", reflexionan en UBS.

El 15 de marzo tendrán lugar las elecciones generales en los Países Bajos, con la extrema derecha ganando terreno a los partidos tradicionales y el 23 de abril se celebrará la primera ronda de los comicios en Francia con Le Pen ganando terreno en las encuestas. Asimismo, a finales de septiembre se disputarán las elecciones en Alemania, que insiste en la necesidad de que el FMI participe en el rescate para continuar con las ayudas a Grecia.

"La participación del FMI no es necesaria por razones financieras. El programa griego puede ser manejado de manera confortable mediante el mecanismo europeo de estabilidad, que tiene capacidad de préstamo por 370.000 millones de euros. Sin embargo, los cargos más agresivos de la eurozona prefieren que el FMI se incorpore por razones políticas", explican desde la entidad helvética.

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció la semana pasada que no piensa negociar medidas adicionales a las incluidas en el tercer programa de rescate porque el FMI considere que no está cumpliendo lo acordado, al asegurar que las estimaciones del organismo son "erróneas" y que debe corregirlas.