iProfesionaliProfesional

Son las bandas de 900 mhz y 2,5 Ghz, que hasta ahora sólo podían usarse para dar internet fijo inalámbrico. Es la puerta para permitir a Clarín a dar 4G
20/02/2017 - 17:23hs

Mientras el presidente Mauricio Macri se apresta a subirse al avión que lo llevará a la gira por España, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicó dos resoluciones para continuar reordenando el espectro radioeléctrico y abrir la puerta para que Cablevisión ingrese, de una vez, al negocio de la telefonía 4G.

Se trata de las resoluciones 1033 y 1034 que determinan encarar el proceso de recalificación de las bandas de 900 mhz y 2,5 Ghz, respectivamente, para que sean utilizadas para dar servicios de telefonía móvil. Hasta ahora sólo podían emplearse para dar servicios de internet fijo inalámbrico.

Estas bandas son las que incorporó Cablevisión cuando, vía Nextel, adquirió el año pasado cinco empresas de telecomunicaciones. Fue la alternativa que encontró la compañía para lograr hacerse de espectro para telefonía móvil en 4G. Se trata de un procedimiento basada en la existencia de un "mercado secundario" de espectro, es decir, aquel que no está alcanzado por procesos de subastas, licitaciones o concursos a los que suele recurrir el Estado para otorgar más recursos a las empresas de telecomunicaciones.

Estas resoluciones continúan complementando las decisiones tomadas en el decreto 1340, el último de 2016 emitido por el Ministerio de Comunicaciones para introducir correcciones al decreto 267 que había firmado el Gobierno de Mauricio Macri apenas asumido, a finales de 2015.

Por eso, en los textos publicados hoy en el Boletín Oficial volvió a ratificarse que el procedimiento de reatribución de frecuencias (refarming en la jerga más techie) será acompañado por un proceso de compensación económica. En otras palabras, que aquellas empresas que soliciten tal recalificación deberán pagar por ello. El valor lo estipulará el Enacom.

En las resoluciones el ente regulador avanza también con una serie de cuestiones técnicas para reservar determinados espacios dentro de esas frecuencias para continuar impulsando diversos planes, como también establece que deberán evitarse interferencias con otras frecuencias y que, en caso de producirse, se seguirán plazos ya establecidos.