iProfesionaliProfesional

Cuanto mayor sea la tasa de software de PC sin licencia, mayor será la probabilidad de que los usuarios experimenten malware potencialmente debilitante
21/02/2017 - 16:08hs

Según la investigación global de software de la alianza de empresas informáticas BSA, el valor comercial del software ilegal utilizado en la Argentina asciende a u$s554 millones.

Respecto al porcentaje de software sin licencia instalado en las computadoras, la Argentina alcanza el 69%, frente a un 55% en la región de América latina.

"Esta situación, demuestra que el país no ha hecho grandes avances en materia de educación y concientización sobre el uso legal de software y el correcto uso del programa interno de gestión de activos de software (SAM)", advirtió la entidad en un comunicado enviado a iProfesional.    

"Uno de los hallazgos del estudio señala que muchos directores de informática no conocen el alcance del software implementado en sus sistemas o desconocen si el software el legítimo", afirmó.

“Los directores estiman que un 15% de sus empleados cargan software a sus redes sin su conocimiento. Pero están subestimando el problema de manera significativa; casi el doble (26% de los empleados) dicen que cargan software sin autorización a la red”, indicó Rodger Correa, director de Marketing para Latinoamérica de la BSA.

El año pasado, BSA encargó a la consultora IDC examinar la correlación entre las tasas de software no autorizado y el malware. Encontraron una correlación muy alta entre las tasas de uso de software sin licencia y los encuentros de malware (0,79 correlación).

Cuanto mayor sea la tasa de software de PC sin licencia, mayor será la probabilidad de que los usuarios experimenten malware potencialmente debilitante.

Para resaltar cuán amplios pueden ser los riesgos de la seguridad cibernética, cada 3 minutos la organización promedio experimenta algún tipo de evento de malware. Muchas compañías no cuentan con sistemas lo suficientemente sofisticados para detectar estos ataques.  

Unos 205 días (casi 7 meses) es el número medio de días que tardan las empresas en detectar que han sido violentadas. IDC estima que solo en 2014, las empresas a nivel mundial gastaban casi u$s500.000 millones tratando con los costos de tales infracciones e incidentes de malware.

Temas relacionados