iProfesional

Se encuentra en un ex centro clandestino de La Rioja, donde él mismo habría participado de la captura y tortura de personas durante la última dictadura
21/02/2017 - 16:33hs

La defensa de César Milani acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura denunció condiciones de detención “alarmantes”, justamente en el mismo lugar donde sus denunciantes fueron retenidos durante la última dictadura militar.

El ex jefe del Ejército se encuentra en la Unidad del Servicio Penitenciario de La Rioja, donde anteriormente funcionó el Instituto de Rehabilitación Social (IRS), un centro de detención clandestino de La Rioja. La cárcel se encuentra en el barrio Santa Justina, una de las zonas más pobres de la Provincia. 

Desde hace tiempo se conoce públicamente las deplorables condiciones del penal, donde la limpieza, un correcto funcionamiento de los sanitarios, las instalaciones eléctricas y una correcta alimentación, están ausentes.

El lugar donde se "hospeda" por estos días, era un centro de detención a cargo del Batallón de Ingenieros de Construcción 141, del cual formó parte.

Pedro y Ramón Olivera, y Verónica Matta, detenidos entre julio del 76 y marzo del 77, que declararon contra el ex militar fueron detenidos y torturados allí.

Alojado en el pabellón número 5, junto a otros 13 presos, el militar pasa sus días en una celda con una pequeña ventana. El lugar es sofocante, si además se tiene en cuenta que las temperaturas, en esa provincia, pueden alcanzar los 40 grados. Sólo un patio aparece como el único espacio donde se puede tomar aire fresco.

En ese pabellón se encuentran otros detenidos también por crímenes de lesa humanidad, pero según indican desde Clarín, Milani ni les dirige la palabra.

El ex jefe del Ejército se había presentado ante el magistrado para prestar declaración pero sorpresivamente el juez emitió un fallo donde dictó la prisión preventiva para evitar una posible obstaculización en la investigación.