iProfesional

Melconian advirtió que "hay un nuevo récord de dolarización en portafolio"

El extitular del Banco Nación señaló el problema de la estabilidad de la moneda como uno de los principales desafíos que enfrenta la Argentina
22/02/2017 - 15:37hs
Melconian advirtió que "hay un nuevo récord de dolarización en portafolio"

El extitular del Banco Nación, Carlos Melconian, volvió a encender la alarma sobre la economía argentina. A un mes de haber sido desplazado de la entidad pública, el economista analizó los desafíos que enfrenta el Gobierno y advirtió sobre la "dolarización" de las carteras.

"En algún momento Argentina tiene que decidir la estabilidad de su moneda; tiene que decidir si quiere tener una moneda local porque tenemos un nuevo récord de dolarización en portafolio", alertó.

Melconian participó de la charla "Perspectivas económicas de Argentina y el mundo", organizada por el Banco HSBC. Lo hizo junto al gerente de inversiones de esa entidad, Carlos Saccone, en el Grand Hotel de Punta del Este.

En su disertación, afirmó que los principales temas de la agenda económica en los últimos 50 años "no fueron solucionados". Así se refirió al déficit fiscal y la crisis de financiamiento, la inflación, los extremos cambiarios, el acceso al crédito, la inversión estable, las colocaciónes internacionales y los problemas de empleo y Pobreza.

Uno de las cuestiones que, en opinión del exfuncionario, determinó el fracaso de la Argentina es "no tener una macroeconomía estable". Y aseguró que "hay que tener moneda, hay que tener ahorro interno y hay que erradicar el déficit fiscal".

El otro aspecto clave para el economista depende de la consolidación de un marco regulatorio adecuado. "El contexto actual demanda impulsar una mayor competencia, erradicar los monopolios, tener respeto por la propiedad privada, los contratos; tener ley y cumplirla", aseguró.

Por otra parte, Saccone pronosticó perspectivas favorables para las economías de Sudamérica. "Parece haber un tibio repunte de la economía regional para este año y el siguiente", sostuvo.

Insistió en la estabilización del precio de los principales commodities y la permanencia de tasas de interés internacionales bajas que "siguen beneficiando" a los mercados emergentes, aunque "no con la potencia de años atrás".

Temas relacionados