iProfesionaliProfesional

La municipalidad propuso trasladar al Parque Industrial Regional del Noreste la planta que la cooperativa tiene en pleno casco urbano de esa localidad
22/02/2017 - 17:37hs

La municipalidad de Brinkmann le propuso a Sancor mudar al Parque Industrial Regional del Noreste la planta que la cooperativa tiene en pleno casco urbano de esa localidad y en la que trabajan alrededor de 120 personas.

De acuerdo a La Voz, la oferta surgió en medio de un encuentro propiciado por el Ministerio de Industria, en el que participaron autoridades de la empresa láctea, el intendente de Brinkmann, Gustavo Tevez, y funcionarios provinciales, en medio de las versiones que circularon en los últimos días acerca de un eventual cierre de la planta.

El ofrecimiento oficial es una apuesta para atenuar el proceso de reestructuración que atraviesa esa unidad industrial de Sancor, que a la vez experimenta una crisis general, con pérdidas alarman­tes en sus estados contables.

De hecho, la firma gestiona la posibilidad de acceder a un financiamiento casi de rescate para evitar seguir desprendiéndose de sus unidades de negocio.

En el caso de las instalaciones ubicadas en Brinkmann, hace tiempo que se dejó de recibir leche fresca para su conversión a polvo, ya que su emplazamiento complica la logística, por lo que en los últimos años su actividad se redujo al tratamiento de fluidos y a la maduración de quesos duros.

Durante el encuentro realizado en la cartera de Industria, los representantes de la firma indicaron que la unidad de fluidos será desactivada (las tareas se concentrarán en Morteros) y que se conservarán las cámaras queseras, pero deslizaron que la planta tiene un preocupante déficit de productividad.

Si bien aclararon que no hay programas de despidos ni horizonte alguno para el cierre del establecimiento, remarcaron que el proceso de reestructuración es inevitable, aunque con el compromiso de atenuar sus efectos en la comunidad.

El secretario de Industria, Pablo De Chiara, aseguró que la propuesta para mudar la planta fue bien recibida por la empresa, que se comprometió a evaluar esa posibilidad.

La oferta del intendente Tevez fue la cesión de un terreno en el parque ubicado en el cruce de las rutas 1 y 17, que cuenta con habilitación provisoria y en el que, además de Brinkmann, también intervienen los municipios de La Paquita, Seeber y Porteña.

Tevez argumentó que varios proveedores de insumos para la producción de derivados de la leche se radicarán en ese complejo, lo que ayudaría a reducir costos.