Impuestos

Alertan por la vuelta de las demoras en la devolución del IVA en los granos

23-02-2017 En el sector advierten que hay atrasos de entre cinco y seis meses y que esto afecta a las empresas. En la AFIP dicen que, "como extremo", la mora es de cuatro meses                                                                         
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Luego de que el Gobierno acelerara los plazos para la devolución del IVA retenido a los productores de granos, marcando un contraste con demoras que en la gestión anterior llegaban a los 18 meses y con montos millonarios, en el sector están otra vez encendidas las alarmas porque, afirman especialistas, hay nuevamente moras que en no pocos casos van de cinco a seis meses.

En los granos, en la venta hay una tasa de IVA del 10,5%. De eso, se retienen 8 puntos. De acuerdo a la resolución 2300/2007 de la AFIP, el 87,5% de las sumas retenidas debería devolverse a los 45 días de la fecha de vencimiento en la presentación de la declaración jurada del IVA del período fiscal en el cual se hicieron las retenciones.

"Antes de que asumiera el nuevo gobierno, los reintegros tardaban entre un año y un año y medio en acreditarse en las cuentas de los productores. El gobierno de Macri aceleró los plazos, pero en la actualidad se encuentran con una mora en los reintegros que oscila entre cinco y seis meses", expresó la contadora Lucía Zubillaga, del estudio y consultora Barrero & Larroudé.

En un informe, la consultora Zorraquin + Meneses advirtió también sobre contratiempos con el IVA. "Lamentablemente, se ha vuelto a retrasar mucho la devolución del IVA retenido a los productores de granos", consignó en su último informe.

Desde la AFIP señalaron que "en algunos casos, como extremo, la demora es de cuatro meses". Y precisaron que esa situación de mora "no es en todos" los casos de los productores de granos. Explican que las devoluciones se realizan en línea con las presentaciones.

Sin embargo, en el sector hay preocupación por las renovadas demoras. "Esto afecta a los productores, principalmente en esta época cuando se aproxima la cosecha, debido a que tendrán menos disponibilidades para afrontar el capital de trabajo necesario que la misma trae aparejado", remarcó la experta de Barrero & Larroudé, y agregó: "En un contexto inflacionario como en el que se encuentra el país, el dinero inmovilizado por estas demoras pierde valor, causando también, en algunos casos, perjuicios importantes".

Ante los atrasos, en el gobierno anterior muchos productores realizaba una solicitud de reintegro a través de un pedido de pronto despacho en la AFIP. Según Zubillaga, en la firma que trabaja "con algunas empresas estamos analizando la conveniencia de volver a solicitar los pronto despacho".

Si no recibían una respuesta por esa vía, con el gobierno anterior también hubo productores que presentaron un amparo ante el tribunal fiscal y lograron de esa manera un resultado satisfactorio.

Según la consultora Zorraquin + Meneses, otra vez hay productores apuntando a esta estrategia. "Se renuevan los recursos de amparo ante el tribunal fiscal para poder cobrar, generando el mismo fastidio que existió con el gobierno anterior y restando liquidez financiera en un momento de alta necesidad", indicó.

SECCIÓN Impuestos