iProfesionaliProfesional

Verano a "pura acción": papeles de empresas ganan hasta 160%, hay bonos en baja y dólar anestesiado
24/02/2017 - 17:04hs

Aquellos inversores que decidieron no desconectarse de la city durante el verano y siguieron poniendo fichas en algunos papeles de empresas consiguieron ganancias más que interesantes en los dos primeros meses del año.

Con febrero ya prácticamente finalizado por los feriados de Carnaval de lunes y martes, se puede anticipar que el Merval ha escalado en ese período un atractivo 15%.

Incluso, algunas acciones han brindado ganancias de hasta 160%, superando holgadamente a otras alternativas de inversión.

Por ejemplo, la de un plazo fijo en pesos, que fue de tan sólo el 3%. Ni que hablar del dólar, que sigue "anestesiado" y hoy día su precio está un 2% por debajo del de fines de 2016.

Además, los rendimientos en la plaza bursátil han superado con creces a la inflación acumulada de enero y febrero, que se estima será del 3,5%.

El gran impulso provino, principalmente, de las acciones energéticas, favorecidas por los anuncios de incrementos tarifarios en luz y gas.

Para el principal índice de Buenos Aires, febrero fue un mes bueno, reflejado en un Merval que tocó el día 21 su máximo nivel histórico, al superar los 20.000 puntos (ver cuadro):

"Si observamos el índice de capitalización bursátil de las empresas estrictamente locales y lo comparamos con el de sus pares de la región, veremos que existe un efecto de convergencia en el que se encuentra sumisa la Argentina", resume Gustavo Neffa, socio Research for Traders.

Por lo pronto, este aumento del precio de las acciones no se dio sólo en la Argentina, y ha sido consecuencia del mayor apetito por el riesgo (y rentabilidad) de inversores internacionales.

En cambio, los grandes perdedores en el arranque del 2017 vienen siendo los bonos en dólares, en un contexto de tipo de cambio quieto y descenso de las tasas de interés en pesos de las Lebac.Verano de súper acciónEntre los papeles que más vienen creciendo en este caluroso verano están los de Camuzzi (162%) y los de Metrogas (82%), integrantes del llamado "Panel General" que, comparado con el Merval, mueve menos volumen.

En cuanto al (Panel) Líder, en 2017 acumula un alza de algo más del 15%.

Al poner el foco en algunos activos puntuales, se observa que este arranque del año viene siendo dominado por las empresas energéticas. Tal es así que las primeras seis empresas del ranking de subas pertenecen a este rubro.

El repunte más fuerte correspondió a Petrolera del Conosur (43,5%), seguida por Transener (42%) y Central Costanera (41%), tal como se observa en el gráfico.

En cuanto a los títulos públicos que más vienen avanzando en 2017, se destacan los emitidos en pesos.

En especial, el cupón atado al crecimiento del PBI (23%), seguido por el Discount y el Par (ver cuadro)

Las inversiones en moneda nacional han adquirido un protagonismo particular producto de un dólar "inmutable", como se observó en enero y febrero.

Como contrapartida, los bonos en moneda estadounidense y los que siguen el comportamiento del billete verde (dólar linked) fueron los más castigados en estos dos meses.

En especial, se destacó el desplome del Bonar 2020 (-6,3%), Bogar 2018 (-5%) y el del Bonar X (-4%), título cuya vida útil caduca el 17 de abril.

Febrero agitadoEl segundo mes ha sido bueno para los inversores. El Merval ascendió un 2,4% y el día 21 superó su marca histórica, al llegar a las 20.072,9 unidades.

"La Bolsa local es la que más subió en el mundo en febrero, rindiendo por arriba del 19% en dólares. Este dato impacta si se considera que las tasas en los Estados Unidos van a elevarse y se llevarán capitales de emergentes", resume Gabriel Holand, analista de mercados y director de HR Global.

Las estrellas del segundo mes forman parte del Panel General. Se trata de Camuzzi Gas Pampeana Metrogas, que empezaron a crecer con fuerza luego del anuncio sobre un ajuste de tarifas cercano al 50% a partir de abril.

La noticia hizo que estos papeles escalen 80% y 56%, respectivamente, en febrero.

También se ha destacado la performance de otras acciones del Panel Líder, como las de Agrometal (23%), Telecom (16%) y Transener (15%), como se observa en el siguiente cuadro:

Rafael Di Giorno, analista de Proficio Investment, apunta que en febrero se destacaron las firmas vinculadas con los servicios públicos.

"Al anunciado aumento de tarifas, que mejorará los ingresos de todo el sector, se le suma el pedido de venta de las acciones de Metrogas que realizó Enargas a YPF. Esto obliga a la petrolera estatal a poner en valor a la compañía para poder vender su bloque a un precio atractivo", agrega.

Dentro de las "perdedoras" se encuentran Tenaris e YPF, afectadas por los vaivenes del petróleo y por el acuerdo de recorte de producción por parte de la OPEP.

Más allá del sector energético, se destacó lo ocurrido con la compañía productora y exportadora de cítricos San Miguel: en las últimas jornadas sus papeles repuntaron notoriamente y acumularon un 7,5% de ganancia en febrero.

Esto, tras el anuncio del martes pasado vinculado con una nueva oferta pública luego de 20 años. Serán cerca de 67 millones de acciones por un valor máximo del orden de los u$s50 millones.

Respecto a los títulos públicos, febrero fue un mes para el olvido para los de corto plazo.

Entre ellos, el Bogar 2018 (-5,7%), el de la Ciudad de Buenos Aires al 2019 (-2,6%) y el Global 2017 (2,1%) (ver gráfico).

En qué invertirLa foto del verano muestra que las acciones vienen siendo protagonistas, si bien los analistas advierten a iProfesional que el inversor debe ser selectivo de cara a lo que viene, ya que muchas empiezan a lucir "caras".

"El mercado está caro y es lógico que haya habido en los últimos días una toma de ganancias, luego de que el Merval tocara su valor más alto", resume Rubén Pasquali, analista de Mayoral.

Juan José Vázquez, analista de Cohen, también considera que "hubo una suba muy fuerte en un lapso corto de tiempo, de modo tal que puede darse un ajuste de precios".

Pasquali indica que en las próximas semanas comenzarán a publicarse los balances de varias compañías. De las que ya se conocieron sus datos contables, considera que "no mostraron gran cosa, ya que el promedio que arrojaron entre precio de la acción y utilidades es de unos 12 años".

Señala que los de los bancos Galicia y Macro fueron buenos "pero sus precios ya son altos", por lo que recomienda hacerse de papeles del Banco Patagonia, firma que está en el radar de compra de Jorge Brito.

"Puede ser una buena oportunidad de negocios porque su precio está atrasado", considera Pasquali. También recomienda "para guardar" a Cresud, ya que junto con IRSA brindaron "fabulosos balances en el último trimestre".

Neffa se inclina por Pampa Energía y por Central Puerto, entre las empresas eléctricas, y por TGS entre las gasíferas.

Pasquali señala que quienes quieran apostar a mediano plazo podrían optar por YPF, por dos razones:

- Es la empresa más grande de Argentina y se verá beneficiada cuando mejore el nivel de actividad- Cuando el país cambie su calificación a Emergente, el flujo de fondos externo pasará por esta compañía, que además recibirá inversiones.

Otro papel recomendado es el de Consultatio, la firma de Eduardo Costantini: "Le tengo fe y puede seguir subiendo, porque además de los activos locales posee inversiones en Estados Unidos", dice el analista de Mayoral.

También se juega por Telecom, al considerar todo lo que viene en materia de 4G. Otra para poner fichas es Siderar, ya que podría beneficiarse por el plan de infraestructura, la recuperación de Brasil y del sector automotor.

En cuanto al los bonos, Pasquali considera que "con el dólar quieto no hay demasiado para invertir".

"En los primeros seis meses del año ganará la tasa en pesos. Por eso me orientaría por papeles en moneda nacional que ajusten por CER o por Badlar, como el PR15, que paga intereses cada tres meses".

Neffa agrega al Boncer 2021 y al PR15 ajustable por Badlar.

"Además, incorporaría algunos bonos provinciales de la Ciudad de Buenos Aires en dólares, si bien la inversión en pesos seguirá siendo la apuesta ganadora por unos meses más", resume este experto.

Vázquez expresa que para la primera mitad del año resulta conveniente mantener un porcentaje elevado de activos en pesos, entre ellos las Lebac a 35 días. Ve positivo sumar bonos de la Provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

Finalmente, los analistas recomiendan el Bonar 2024 como bono a riesgo medio.

Por lo pronto, el mercado está dejando en claro que varios papeles subieron mucho y que los inversores tendrán que ser más selectivos a la hora de elegir, luego de las fuertes alzas del 2016 y del "veranito" que están teniendo muchos de ellos.

Temas relacionados