iProfesionaliProfesional

En la previa a los feriados, el tipo de cambio minorista retrocedió 7 centavos el viernes. Se negoció el volumen más elevado del año: u$s581 millones
24/02/2017 - 21:13hs

El tipo de cambio cerró el viernes en baja y acumuló una caída de casi 23 centavos desde el lunes pasado en el segmento minorista, en la previa a los feriados de lunes y martes por Carnaval. Esto también generó que se negocie en la rueda el volumen más elevado de todo el año para una sola jornada: u$s581 millones.

El billete minorista retrocedió 7 centavos para cerrar a $15,76 promedio, de acuerdo al relevamiento del Banco Central entre las entidades del microcentro.

Así, el rango de precios ofrecidos por los bancos osciló entre un mínimo de $15,65 (Patagonia) y un máximo de $15,90 (Piano).

En el Banco Nación la cotización al público descendió 10 centavos a $15,30 para la compra y $15,70 para la venta.

Por el lado del blue, se negoció con un alza de dos centavos, a $16,28, luego de tocar en la rueda previa su nivel más bajo ($16,26) desde el 6 de diciembre pasado, por la mayor demanda y valor más atractivo en la previa al fin de semana largo.

La brecha del informal respecto al promedio oficial fue de 52 centavos, o 3,3%.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cayó tres centavos a $15,48, con un volumen negociado que creció 16% respecto a la previa y marcó el máximo operado en una jornada durante el 2017, al llegar a los u$s581 millones.

La revaluación del peso contra el dólar mayorista durante febrero fue de 2,62% directa (42 centavos) y, según operadores de ABC Cambios, "refleja que los ingresos de inversiones y préstamos del exterior, que sumados a los exportadores fue doblegando la cotización de la divisa, ya que los pagos al exterior por importaciones y atesoramiento fueron disminuyendo".

En la Bolsa de Comercio el contado con liquidación se negoció a $15,53.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró el jueves que con el valor del dólar actual a $16 "la economía puede trabajar adecuadamente".

Y destacó que "es más competitivo" si se lo ajusta por inflación que el que recibió el presidente Mauricio Macri cuando asumió, aunque reconoció que es algo que desde el Gobierno "miran permanentemente".

Por su parte, también este jueves, pero en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que el dólar "no está retrasado pero quizá llegó el momento de una reducción paulatina de los encajes".

Además sostuvo que el tipo de cambio “no es un ancla para el BCRA, ni será manipulado adrede”, y agregó que “no ve margen alguno para relajar la política monetaria”, cuya tasa de refrencia se encuentra en el 24,75%.

Por otro lado, Sturzenegger, reconoció que la entidad monetaria "está en conversaciones" con los bancos para que posterguen la marcha el cobro de una comisión del 1% por la recepción de depósitos en efectivo.

El pedido a las entidades financieras se dio a conocer luego de que comercios y empresas en general, a través de sus respectivas cámaras, y las firmas de cobranzas -como Pago Facil y Rapípago-, presentaran sus quejas ante la entidad monetaria por el costo que esta decisión les acarrearía y advirtieron sobre la posibilidad de trasladarlo a los precios para poder costearlo.

En el mercado de futuros y ocpiones del Rofex se operaron 480 millones, de los cuales 54% fue en "roll-over" de febrero a $15,46 a marzo a $15,74. Para abril se pactó el 20% del total a $15,96.

El plazo más largo fue julio a $16,71. Los períodos cayeron en promedio 5 centavos en todos los vencimientos.

Temas relacionados