Comex

CAME advierte por cierre de fábricas y despidos a causa del crecimiento de las importaciones

27-02-2017 La entidad advirtió que por el tipo de cambio atrasado, los altos costos y la falta de controles aduaneros, "están afectadas buena parte de las Pymes"
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que la importación de productos creció un 17% durante el 2016, y 22,5% en el primer mes de 2017, lo que afectó directamente a las Pymes, quienes perdieron en la competencia directa.

"Por el tipo de cambio atrasado, los altos costos internos y la falta de controles aduaneros, están comprometidas buena parte de las Pymes industriales que no pueden competir con los productos que ingresan", expresó en un comunicado la entidad.

La entidad informó que se han cerrado fábricas en los últimos meses, lo que generó "más de 45 mil despidos en el sector". Además, explicaron que "la avalancha externa se presenta también en el comercio informal, por las fronteras con Chile, Paraguay y Bolivia".

En su informe, la Came explicó que "las importaciones están volviendo a copar el mercado y desplazando al fabricante local".

Según el relevamiento, las industrias más afectadas son las de la indumentaria, la naval, de calzados, juguetes, electrónicos, muebles, cueros, bicicletas, bebidas alcohólicas y las producciones regionales.

En el comunicado, además, se informó que en 2016 las importaciones de bienes de consumo crecieron 9% en dólares, a pesar de que los valores promedio de esos productos bajaron 6,7%. Las cantidades importadas de estos artículos crecieron 17%.

En el primer mes de 2017, la situación se agravó porque el alza de las importaciones alcanzó a más rubros. Según el INDEC, los artículos foráneos en enero habrían crecido 7,1% en montos frente a enero 2016 (y casi el mismo aumento, 7,2%, tuvo en cantidades). Pero los bienes de consumo se dispararon: la entrada del exterior subió 19,7% anual en precio y 22,5% en volumen.

La CAME explicó en el comunicado que "la oleada de importaciones que se observa en muchos sectores no está entrando solo por el comercio legal, también por el ilegal. Frente a la falta de controles, el contrabando en las fronteras con Paraguay, Bolivia y Chile creció fenomenalmente en diversos rubros, desde los más habituales como indumentaria, calzados y productos electrónicos, hasta alimentos y bebidas, muebles o máquinas".

Según el reporte, en las fábricas de calzado se estima que hubo 4.000 cesantías entre 2016 y 2017, mientras que en la rama textil 3.245. Otra industria golpeada es la de electrodomésticos y artículos electrónicos, donde hubo 4.923 despidos.

Hay industrias donde el incremento de las importaciones fue importante el año pasado y continúa en el arranque de 2017. En el sector textil las importaciones crecieron un 30% durante el 2016. En lo que respecto a los aparatos eléctricos de uso doméstico, las mismas subieron un 34% durante el año pasado.

En la industria de los calzados el incremento fue de un 40%. La cerveza fue una de las bebidas que más ingresó desde el extranjero. Durante el año pasado su importación tuvo un crecimiento del 31%. Por otra parte, en la industria naval las importaciones aumentaron un 256% durante el 2016.

La CAME sostiene que "la evolución de las importaciones muestra el agravamiento de dos viejos problemas argentinos". El primero que destaca es la "falta de competitividad que tienen los diferentes sectores para producir". El segundo es "la falta de controles al comercio ilegal en las fronteras de Chile, Paraguay y Bolivia.

SECCIÓN Comex