iProfesionaliProfesional

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que se ampliará hasta el 2021 el subsidio al precio de gas en boca de pozo                    
02/03/2017 - 14:06hs

La ampliación del seguro de precio del gas en boca de pozo hasta el 2021 (vence este año) y que no va a aplicar la receta del ajuste para sanear las cuentas públicas, fueron los dos aspectos que se destacaron del discurso que ayer ofreció el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez en la Legislatura en la apertura se sesiones.

Habló durante una hora cuarenta y cinco minutos y cosechó 60 aplausos de una barra conformada por tres decenas de militantes del MPN.

Precisó que este año se esperan unos 5.000 millones de dólares de inversión para exploración no convencional y que el anterior se focalizó en 50 pozos por unos 1.131 millones de dólares. Aclaró que el 60% de Vaca Muerta está en manos de YPF.

Adelantó que es inminente la resolución del ministerio de Energía para ampliar el subsidio al gas del Plan Gas por cuatro años más que asegura el precio en 7,50 dólares el millón de BTU. “Esto formará parte del precio y no habrá más excusas para que las empresas inviertan”, dijo.

Respecto a Vaca Muerta dijo que en 60 días habrá anuncios de inversiones a partir del acuerdo que firmaron los gobiernos nacional y provincial y el gremio petrolero. Afirmó: “La Vaca Muerta está más viva que nunca”.

Al hablar de las cuentas públicas destacó que “no hemos echado ningún empleado público” y apeló a “la mesura de los reclamos porque no vamos a ofrecer un aumento de sueldos que no podamos pagar”.

Describió que el año pasado se otorgó una suba en función de expectativas en el segundo semestre que no se cumplieron. “El ajuste no es la solución”, dijo e indicó que se había bajado el déficit pese a que este año es el mayor de los cuatro en el que más deuda pública vence.

Al describir la inversión en Educación pidió al gremio que haga el esfuerzo de comenzar las clases sin paro.