iProfesional

El titular de Consultatio y creador de Nordelta analizó el impacto de de Trump en la presidencia EE.UU. y evaluó el primer año de gestión de Macri
02/03/2017 - 13:39hs

Eduardo Costantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), hizo un "balance positivo" del primer año de gestión de Mauricio Macri en la Presidencia.

"Con aciertos y errores, creo que se manejaron bien", aseguró el titular de Consultatio Asset Management y creador de Nordelta y calificó al gobierno de Cambiemos con un 7 -un punto menos que el que se había puesto el propio mandatario-.

"La política del Gobierno de pago de holdouts y destrabar el cepo fue la parte más exitosa. Y esto impactó en los bonos que subieron todo el año hasta el triunfo de (Donald) Trump" en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, señaló el empresario a la revista Forbes.

Y apuntó a los errores. Para Costantini, "el manejo de la suba de tarifas, sin duda" fue uno de los mayores aunque remarcó que "hay una curva de aprendizaje que es natural", en consonancia con el discurso oficial del Gobierno cuyos funcionarios han justificado varias marchas atrás en sus medidas con la frase: "Estamos aprendiendo".

"Los niveles de corrupción del gobierno anterior en obra pública lo llevó a frenarla durante meses para realizar auditorías", indicó.

El empresario anticipó sus próximas jugadas en Argentina. "Depende mucho de la oportunidad del terreno que encontremos. Estamos esperando. Si el Gobierno saca en venta los terrenos de Catalinas Norte, 250.000 metros o 300.000 metros frente a Buquebus, nosotros somos compradores. Son tickets de 100 palos verdes solo de tierra. Puede ser un proyecto de u$s250 millones. O el Tiro Federal, más 100 metros cuadrados convertibles también vale".

 Y le aconsejó a Macri que no gobierne pensando en las elecciones legislativas de este año. "No es un año de transición, son cuatro", remarcó. Y agregó: "Creo que es muy probable que ganen las elecciones pero si no sucediera no debería ser preocupante. Macri es una persona capaz".

Además, analizó la llegada del magnate Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

"Hay una visión optimista por parte de inversores. Yo tengo mis dudas. Es una política riesgosa -dijo- Un incentivo fiscal a una economía en su séptimo año de crecimiento puede aumentar la inflación e impactar en lo monetario", explicó.

En relación a su emprendimiento en EE.UU., el empresario señaló que el edificio de 240 departamentos en Bal Harbour ya está finalizado, y aseguró que fue el proyecto más caro de su trayectoria. Se trata de nada menos que u$s650 millones de costo.

Sin embargo, advirtió: "Tenemos la máxima liquidez histórica de nuestra compañía y no podemos invertir porque el mercado está dañado".