iProfesional

La empresa Isolux despidió a su cúpula en Argentina por presuntas irregularidades

La maniobra fue detectada en una auditoría de la firma española. Habrían malversado millones con cheques de pago diferido. Opera la mina Río Turbio
02/03/2017 - 15:10hs
La empresa Isolux despidió a su cúpula en Argentina por presuntas irregularidades

El grupo español de infraestructuras Isolux Corsán, que recientemente se adjudicó proyectos por 148 millones de euros en Argentina, anunció este jueves el despido disciplinario de la cúpula directiva de su filial en el país a causa de presuntas irregularidades.

La decisión incluye al director regional, Juan Carlos de Goycoechea, precisó la compañía en un comunicado difundido en España. También al director Financiero, de Recursos Humanos y de Nuevos Negocios, agregó el diario español Expansión.

Los despidos se concretaron luego de una investigación interna abierta por la nueva dirección de Isolux Corsán, que está presidida por Nemesio Fernández Cuesta desde mediados del año pasado.

Con esa investigación, el grupo español busca pasar página de la gestión anterior de Luis Delso, implicado en dos procesos judiciales sobre el presunto pago de coimas a cambio de contratos en Cataluña, el famoso "caso Pujol" -que investiga el patrimonio de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol- y "caso Adif"-por irregularidades en la adjudicación de las obras del tren de Alta Velocidad de Barcelona.

Para ello, Isolux creó una dirección de Auditoría Interna y Cumplimiento, a la que se incorporó Natalia Butragueño, una experta en asuntos jurídicos procedente del Banco Santander, a quien se le encargó analizar y documentar todos los casos que dieron lugar a investigaciones policiales y requerimientos judiciales.

La auditoria detectó "comportamientos irregulares" en la Argentina, de ahí que procedió al despido disciplinario de la cúpula directiva del grupo en el país, pero serán las autoridades judiciales las que determinen qué tipo de delito cometió, indicó a la agencia oficial Télam una fuente de la compañía en Madrid.

Los directivos despedidos podrían haber malversado varios millones de euros en beneficio propio o a través de distintas prácticas como la entrega de cheques postdatados (pago diferido), afirma Expansión, que adelantó la noticia.

El diario sostiene, asimismo, que la compañía puso en conocimiento de las autoridades argentinas todos estos acontecimientos con el objetivo de proteger su imagen en el país, donde figura como uno de los mayores contratistas en el área de infraestructuras y de energía.

En enero de este año, Isolux informó que se adjudicó tres proyectos de infraestructuras varias en la Argentina por un importe global de 148 millones de euros.

El primer proyecto, adjudicado por Autopistas Urbanas y con un presupuesto de 94 millones de euros, es la construcción del viaducto Paseo del Bajo, Tramo A, en Buenos Aires.

Con esta infraestructura se dotará de conexión al vial Norte-Sur entre las vías de acceso a la ciudad de Buenos Aires, se facilitará el acceso y desarrollo de la zona de influencia del Puerto y su entorno y se aliviará la densidad de tráfico de vehículos pesados por el eje Madero - Huergo.

La segunda adjudicación, de 34 millones de euros, otorgada por la Dirección Nacional de Vialidad, incluye la ejecución de varios tramos en la Ruta Nacional 3 de la provincia de Chubut; y el tercer proyecto, con un presupuesto de 20 millones, es la pavimentación de la Ruta provincial 12 en su tramo Saira- Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba.

Argentina es el principal mercado de la empresa española, con un 35% de la cifra de negocio y una cartera de trabajo de cerca de 1.000 millones de euros, según cifras de 2015.

El siguiente mercado es España, que representa algo más del 10% de la cifra de negocios.

Entre los proyectos más importantes de Isolux Corsán en la Argentina se destaca la central térmica de Rio Turbio, un proyecto de 1.260 millones de euros, o la construcción de dos ciclos simples de más de 800 MW por otros 1.000 millones de euros.

Isolux Corsán es una compañía global con 80 años de actividad y presencia en 40 países, donde realiza actividades en las áreas de concesiones, energía, construcción y servicios industriales.

Temas relacionados