iProfesional

La ex mandataria se negó a responder preguntas en la causa Los Sauces, donde se la investiga por presunto lavado de dinero. Denunció "persecución judicial"
07/03/2017 - 17:12hs

Cristina Kirchner pasó esta mañana por los tribunales de Comodoro Py y presentó un escrito ante el juez federal, Claudio Bonadio, quien la citó a indagatoria por la causa Los Sauces, donde se la investiga a ella y a sus hijos por presunto lavado de dinero.

En el texto de 45 páginas, la ex mandataria señaló que es "víctima de una persecución judicial y mediática que no registra antecedentes" en la Argentina y denunció la "imparcialidad" del magistrado.

"Tras el cambio de gobierno, a finales del año 2015 y principios de 2016 se armaron en mi contra dos causas", señaló la ex jefa de Estado en referencia a las investigaciones sobre las ventas de dólar futuro y la de Los Sauces.

Y aseguró que además "se impulsaron otras dos que ya existían con una especial particularidad: una de ellas data del año 2008 -'asociación ilícita'- y la otra del año 2014 -'Hotesur'-".

"En todos los casos se trata de causas iniciadas por legisladores opositores a mi Gobierno, que luego fueron ampliamente difundidas a través de un aparato de propaganda que sólo registra comparaciones con el que tuvieron a su disposición gobiernos totalitarios", insistió Cristina.

Y anticipó que hace "expresa reserva de acudir ante la Cámara Federal de Casación Penal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los Organismos Internacionales de Derechos Humanos por las vías legales pertinentes".

Al abandonar Comodoro Py, la ex mandataria se expresó por redes sociales y apuntó contra el cerrojo de seguridad que observó en la zona: "Desproporcionado y ridículo el operativo policial y de gendarmes que armaron nuevamente. No sé a qué le temen tanto".

Ahora Bonadio deberá resolver la situación procesal de los involucrados, sospechados de haber formado parte de una organización desde marzo de 2003 hasta diciembre de 2015 para dar figura lícita a dinero que recibían en supuestos "retornos" de los negocios de obra pública concedidos a Cristóbal López y Lázaro Báez.

En la causa "Los Sauces" la ex familia presidencial es investigada por presunto lavado de dinero a través del cobro de alquileres a empresarios que se beneficiaron con la obra pública durante la última década, como el detenido Báez y Cristóbal López, quienes también están imputados en el expediente.