iProfesional

"¿Por qué no quieren aceptar el pago con tarjeta de crédito? Porque el efectivo es maravilloso. Es la mejor plataforma para evadir", puntualizó Abad
09/03/2017 - 12:51hs

En el marco del Ciclo de Actualidad Tributaria organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Cpcecaba), el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, aseguró que "el (uso del) efectivo es la mejor plataforma para evadir".

Consultado por el presidente del Cpcecaba, Humberto Bertazza, sobre la generalización del Posnet, el titular del fisco nacional señaló que "los monotributistas no pagan el costo" de la instalación de los instrumentos.

"Y los no monotributistas que se incorporan, no pagarán el costo del Pos por dos años", agregó Abad.

"Está la cultura de la coartada. ¿Por qué no quieren aceptar el pago con tarjeta de crédito? Porque el efectivo es maravilloso. Es la mejor plataforma para evadir", puntualizó.

“A fin de este año no va a haber un comercio, ni un profesional, ni ningún actor económico que no acepte tarjetas de débito cuando le quiera pagar un cliente”, agregó.

“Y a los monotributistas que podían ir y pagar en efectivo, tampoco lo van a hacer, porque todos van a poner un Pos”, señaló Abad. 

Abad realizó una extensa exposición donde aportó datos sobre el desenvolvimiento del organismo en los últimos meses, sobre todo respecto a las causas penales iniciadas, a las inconsistencias detectadas y a las sanciones aplicadas. También recordó que en pocos días la AFIP concretará un acuerdo de intercambio de información (que podrá ser espontáneo o automático) con Brasil.

En su exposición, el Administrador Federal adelantó también el nuevo papel que tendrá la tecnología en el análisis de datos para detectar inconsistencias entre los contribuyentes. Al respecto, señaló que “tenemos que aprender de los Google, de los que manejan toda esa gigantesca información, para poder sacar conclusiones inteligentes”.

Para ello, el organismo de recaudación aplicará nuevos software (que sustituirán a los inspectores) para analizar toda la información que posee para detectar posibles evasores. “El rol del observador lo debe asumir un software”, advirtió y reconoció que, con el estudio de los datos a través de un programa informático, la AFIP logró armar un patrón de conducta de los que declararon bienes en el exterior para detectar qué parte de los contribuyentes que todavía no se adhirieron al blanqueo estaban ocultando patrimonio. El resultado: el 40% de los que fueron intimados se sumaron al sinceramiento.

El objetivo final del organismo, según advirtió Abad, es el de lograr un “salto de lo descriptivo a lo predictivo”. 

En cuanto a los planes de pago para el período post blanqueo, el titular de la AFIP sostuvo que seguirán con estos mecanismos, aunque aclaró que serán con pocas cuotas (entre 6 y 12) y con tasas que se encuentren por arriba de las del mercado. Además, insistió en que se evaluará la conducta de los contribuyentes y se otorgarán beneficios a quienes cumplen normalmente con las normas.

Blanqueo laboral

Por otra parte, Abad aseguró que la AFIP "está totalmente de acuerdo en ordenar el tema previsional".

El principal problema es la "sustentabilidad fiscal intertemporal. Cómo vamos a financiar un sistema de seguridad social, en donde dentro de 30 años los mayores de 60 años va a ser el doble".

Asimismo, el funcionario aseguró estar evaluando establecer -no sólo para este año- el mes de junio como fecha para el vencimiento de las declaraciones juradas anuales de personas humanas.

A su vez, ante la obligatoriedad de la emisión de facturas electrónicas, Abad, adelantó que en dos meses se dará respuesta al pedido respecto al cumplimiento del CITI compras y venta. Si bien el funcionario no lo confirmó, es probable que ya no sigan en pie los regímenes de información antes mencionados.

Plan a mediano plazo

Abad también adelantó algunas de las próximas medidas que están próximas a implementarse:

- Declaraciones juradas interactivas.

- Software contable básico para las Pyme.

- Lanzamiento de una central de balances contables (para evitar múltiples pedidos de balances).

- Nuevas App móviles.

- Confeccionar un instructivo para limitar las denuncias penales.

"Queremos cambiar la lógica de la denuncia penal. No es porque incumplió o excedió el límite objetivo se dispara la denuncia penal. La denuncia penal requiere una condición de dolo por parte del contribuyente", explicó Abad.

"Lo que queremos hacer, y ese instructivo apunta a eso, es que podamos fundamentar que hay dolo. Si no hay dolo, no hay denuncia penal. No queremos ser una fábrica de denunciantes seriales penales. Denuncias que después perdemos y lo único que hacen es dispendio administrativo de los contribuyentes y nuestro", puntualizó.

Blanqueo de capitales

Respecto al régimen de sinceramiento fiscal que vence a fin de mes, Abad confirmó que "los inmuebles declarados a nombre de una sociedad pueden ser exteriorizados por un socio, que tenga una participación declarada".

"Para la sustitución del impuesto a través de la utilización del Bonar 2023 (bono mágico) se extendió el plazo hasta fin de mes", añadió.

También dio algunos datos oficiales:

- Devolución de $6.700 millones por retenciones por compras en el exterior y puesta en marcha de la devolución del 15% del IVA para 1,4 millones de beneficiarios de planes sociales por un monto de $1.000 millones.

- Cerca de 1.300 denuncias penales por $7.240 millones.

- Detectaron operaciones inconsistentes relacionadas a operaciones de comercio exterior a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) por un monto de $14.000 millones realizadas entre 2012 y 2015.

- La AFIP llevó adelante el control de 194 establecimientos donde detectó irregularidades que llevaron a 13 clausuras y 9 denuncias penales.

- El organismo a cargo de Alberto Abad reclamó una deuda de $395 millones a los clubes de fútbol y al ente rector, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).