iProfesional

Fueron robados a mano armada y recuperados en el Gran Buenos Aires. Personal de la marca desacelera en forma remota el vehículo sustraído
29/03/2017 - 13:46hs

El servicio OnStar de Chevrolet, que promueve conectividad y asistencia durante el manejo, las 24 horas del día, los 365 días del año, basado en la Internet de las cosas, permitió a esta empresa automotor recuperar una docena de vehículos robados en los primeros nueve meses de funcionamiento de la plataforma en la Argentina.

En una conferencia de prensa en sus oficinas en la ciudad de Vicente López, en el norte del Gran Buenos Aires, donde participó iProfesional, voceros de la marca trazaron un panorama del uso de este servicio desde su puesta en actividad el 6 de junio hasta ahora.

Las fuentes también anunciaron que OnStar está incluido en la nueva versión del SUV Tracker, que se suma a los otros modelos de la marca que tienen esta plataforma:

* Cruze.

* Cruze 5.

* Spin.

* Spin Activ.

* S10 High Country, cabina doble y simple.

* Cobalt.

El servicio, que une al vehículo con un centro de atención al cliente en Vicente López a través de la red del operador de telefonía móvil Personal, incluye módulos de diagnóstico remoto del automóvil, herramientas de seguridad, atención en situaciones de emergencia, conectividad a Internet, asistencia en navegación y prestaciones de conserjería.

Al 28 de febrero, OnStar funcionaba en 6.986 clientes activos, quienes efectuaron desde el 6 de junio hasta esa fecha 44.638 llamadas y ejecutaron 57.764 comandos de la aplicación, disponible en iOS y Android.

¿Cuáles fueron los servicios más utilizados? Desde la empresa brindaron las siguientes cifras:

9.637 comandos de apertura y cierre de puertas ejecutados. Por ejemplo, los conductores que se olvidan las llaves dentro del auto o del baúl. Desde la aplicación en el teléfono móvil se pueden abrir las puertas.

5.539 ejecuciones del comando de luces y bocinas. Una herramienta útil para ubicar el automóvil en un estacionamiento grande o en los aledaños a a un espectáculo masivo.

87 servicios de grúa solicitados, por rotura o choques leves o robo de ruedas.

7.645 pedidos de diagnóstico del vehículo, en especial en diciembre y enero, en vísperas de las vacaciones. Incluye chequeo de frenos, ABS, motor, “airbags”, emisiones y transmisión. La plataforma incluye casi 4.700 códigos de averías posibles en seis categorías.

5.858 servicios de conserjería, como reservas de restaurantes y hoteles, y pedidos de información general.

18.441 pedidos de ruta enviados a la plataforma MyLink. Se trata de solicitudes de indicaciones sobre cómo llegar a un destino. Desde el centro de atención envían las indicaciones por OnStar a la pantalla del vehículo.

12 vehículos robados y recuperados, todos en menos de media hora desde el llamado de denuncia hasta que la policía lo recupera. En rigor, la docena se alcanzó en marzo, luego del cierre del relevamiento.

Todos los autos fueron robados a mano armada y recuperados en el Gran Buenos Aires, uno de ellos en situación de secuestro. Una vez que se da intervención a la policía, el personal de OnStar trabaja con la fuerza de seguridad y va desacelerando en forma remota el auto.

5 notificaciones automáticas de accidentes asistidas, por activación de los airbags. El primero de ellos fue un mes y medio después del inicio de la plataforma en el país, con un choque frontal de un Cruze que manejaba un hombre embriagado con un colectivo, cerca de la Casa de Gobierno.

Cuando los testigos llegaron al vehículo, escucharon sorprendidos al personal de OnStar tratando de dialogar con el chófer siniestrado. Cómo éste no respondía, los testigos informaron al servicio de atención al cliente lo que había pasado.

16 servicios de emergencia solicitados al servicio de atención al cliente.

11 pedidos de “buen samaritano”, realizados por chóferes de autos con OnStar que reportaron al servicio algún accidente en ruta para que avise a la policía.

420 monitoreos de ruta y notificaciones de arribo a destino solicitadas. Es un servicio apreciado por vecinos de zonas peligrosas y por aquellos que regresan tarde a la noche.

Por ejemplo, una clienta de OnStar de la ciudad de Quilmes, en el sur del Gran Buenos Aires, que un minuto antes de ingresar a su casa, pide al “call center” que escuche lo que pasa en la cabina e informe su ubicación a sus familiares que tienen la aplicación. También se utiliza para seguir en forma remota el vehículo cuando se lo entrega a un hijo o pariente.

5890 comandos de alerta de movimiento, de velocidad y de valet ejecutados. Por ejemplo, cuando el vehículo entregado a un valet para estacionarlo se aleja de cierta zona establecida.

OnStar funciona bonificado en los primeros 12 meses luego de la entrega del vehículo. Apenas 33 clientes lo rechazaron cuando compraron el auto.

Aunque a partir de junio comenzará a cobrarse el servicio por un monto que está precisado aún (en EEUU oscila entre los 10 y los 40 dólares mensuales), la idea es que aquellos que lo contraten tenga descuentos de hasta un 20% en pólizas del vehículo con determinadas compañías de seguros.

TrackerOnStar está disponible en la nueva Tracker que presenta un renovado diseño interior y exterior, una caja automática de 6 velocidades de 3a. generación que, asociada a su motor 1.8L de 140 CV y 178Nm de torque, brinda una mejor relación entre performance y confort.  

Se comercializa en la red de concesionarios Chevrolet en tres versiones, LTZ FWD con transmisión manual, LTZ AWD y LTZ AWD+, ambas con caja automática.

Con respecto al confort, incorpora sistema inteligente de acceso y encendido sin llave, además de techo solar eléctrico, sensor de estacionamiento trasero y cámara de visión trasera con sistema de ayuda de trayectoria.

Además tiene equipamiento de seguridad activa en su versión LTZ AWD+, inédito en su segmento que, junto con sus 6 airbags y control de estabilidad y tracción, la convierten en la SUV más segura del segmento, según afirmaron desde la marca. 

Suma alertas de cambio de carril (aviso sonoro en caso de cambio de carril no intencional) y de colisión frontal (aviso visual y sonoro de prevención).  

También dispone de alerta de punto ciego (ilumina los espejos laterales cuando el sistema detecta un vehículo en movimiento del lado que está en la zona lateral ciega) y alerta de cruce de tráfico trasero (mediante aviso visual y sonoro se advierte que se acerca un vehículo mientras está en reversa). 

Los servicios de OnStar y MyLink se muestran en una pantalla de 7” compatible con Android Auto y Apple Car Play, y cuenta con entrada USB, Bluetooth, dispositivo auxiliar o MP3.  

Los precios parten para el modelo LTZ FWD MT en $370.000, seguidos por el LTZ AWD AT a $417.000 y culminan en el LTZ AWD + AT a $465.000.

Temas relacionados