iProfesionaliProfesional

Hay piquetes en Corrientes y Callao, mientras que otro grupo de organziaiones corta Avenida de Mayo y Piedras, tras acampanar frente a Desarrollo Social
15/03/2017 - 14:12hs

El triunvirato piquetero que conforman la CTEP, Barrios de Pie y la CCC cancelaron las protestas que estaban previstas para la tarde.

Y el acampe que mantenían otros grupos (distanciados del triunvirato por la Ley de emergencia social) frente al Ministerio de  Desarrollo Social fue levantado esta mañana.

Una jornada conflictivaLos movimientos sociales nucleados en la CTEP, Barrios de Pie y la CCC cortaron en la mañana de este miércoles diferentes accesos a la Ciudad y puntos neurálgicos en la Provincia, además de rutas en todo el país. Se trató del segundo día de cortes luego de que el martes  los movimientos sociales de izquierda cortaran la Avenida 9 de julio con un acampe.

El Puente Pueyrredón, que une la Ciudad con Provincia en zona sur, permaneció cortado dos horas. Cerca de las 13.30 comenzó a levantarse la medida.

También fueron obstaculizadas la Autopistas Panamericana y la Autopista Buenos Aires La Plata.

Los cortes se dieron en el marco de una jornada de protesta convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa Combativa (CCC). Exigían que cambie el rumbo económico del país y se aplique la Ley de Emergencia Social, entre otras cuestiones.

En torno a las protestas, efectivos policiales realizan operativos preventivos de seguridad, aunque se mantenían los cortes de tránsito, lo que provocaba serios inconvenientes.

Advertencia
La organización social Barrios de Pie advirtió este miércoles que serán "más de mil" los cortes de tránsito durante la jornada de lucha nacional que comenzó esta mañana junto a otras agrupaciones, en reclamo de la aplicación de la Ley de Emergencia Social y contra el "ajuste del Gobierno".

Así lo afirmó el coordinador nacional de esa organización, Daniel Menéndez, quien además dijo que las agrupaciones buscan que la protesta sea "multitudinaria" para "expresar las dificultades de los comedores populares como consecuencia de política económica" de la administración central.

Menéndez, consultado por radio Delta sobre cuánto serán los cortes de las organizaciones, respondió: "Más de mil puntos en todo el país con ollas populares".

"Hay un llamado a la reflexión al Gobierno por parte de una parte significativa de la sociedad, respecto de las consecuencias sociales del ajuste", finalizó.

Las organizaciones sociales bloquearon este miércoles el tránsito en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, en el centro porteño, en medio de una jornada nacional de lucha que incluyó ollas populares en reclamo de la aplicación de la ley de Emergencia Social.

En tanto, persistió el corte frente a la dependencia del Ministerio de Trabajo de la avenida De Mayo y Piedras, hasta donde se trasladaron el Frente de Organizaciones en Lucha y otras agrupaciones con promesas de cumplimiento a sus reclamos, tras 19 horas de campamento frente a la sede de Desarrollo Social.

Desde poco antes de las 8, miembros del Frente Popular Darío Santillán e integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) obstruyeron el tránsito de manera parcial en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao.

Esas agrupaciones, junto al Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), impulsaron otros cortes, como el del Puente Pueyrredón, que une la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

También tienen previsto bloquear el tránsito en el partido bonaerense de La Matanza y en la autopista Buenos Aires-La Plata, entre otros puntos estrátegicos.

Entrada la tarde, confluirán en una movilización hacia la Plaza de Mayo.

Bloqueos en Desarrollo Social

Por su parte, el referente nacional de la CTEP, Juan Grabois, advirtió hoy que en el gobierno nacional "hay alguien que no la autoriza" a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, a "ejecutar las partidas" de esa cartera.

"¿Cuál es la respuesta? Para mí, no es responsabilidad de la mala voluntad de Carolina Stanley. Evidentemente, alguien no la autoriza a ejecutar las partidas que su ministerio debería estar ejecutando. Más no puede hacer", señaló.

El dirigente advirtió que la Ley de Emergencia Social "todavía no se implementó y no se erogó un solo centavo de las partidas presupuestarias, que tiene como objeto la lucha contra la indigencia en la Argentina".

En declaraciones radiales, Grabois indicó que "no se implementa esa ley y como consecuencia de esa no implementación de la ley hay un crecimiento de la indigencia en la Argentina; esa ley establece un determinado presupuesto y no se erogó un solo peso".

"Dialogar no es sentarse a conversar y que se acuerden determinadas cosas, se prometan determinadas cosas y después no cumplirlas. Dialogar es fácil, lo difícil es resolver los problemas. Los problemas no se están resolviendo", subrayó.

Además, se preguntó: "¿Por qué no se le pregunta a Stanley si están funcionando bien los programas de empleabilidad en la Argentina? ¿Es verdad que hay problemas con los proveedores de leche? ¿Es cierto que hay un retraso en la implementación de la Emergencia Social? Stanley le va a contestar afirmativamente las tres preguntas que le acabo de sugerir formular".

Para Grabois, la ministra de Desarrollo Social "es consciente que hay una deuda social tremenda de este gobierno". 

"Sin perjuicio de la deuda que haya dejado el gobierno anterior, que desde luego es inmensa. Se fue con muchos pobres y con una estructura de contención muy mala nos cansamos de protestar frente a los ministerios de (Carlos) Tomada y Alicia Kirchner", agregó.

Denuncia de represión Manifestantes que cortaron la Ruta 34 en la localidad salteña de General Mosconi denunciaron que fueron "reprimidos" por fuerzas de seguridad. 

"Eramos doscientas, trescientas mámás y había algunos padres", señaló Renata Justiniano, una mujer que participaba de la manifestación, quien aseguró que efectivos de seguridad dispararon "balas de goma y gases" para dispersar la protesta.

En declaraciones al portal "Qué pasa Salta", la mujer señaló que más tarde los efectivos "levantaban los cartuchos para no dejar pruebas".

Los manifestantes se identificaron como exintegrantes de la Fundación Villa Saavedra que reclamaban continuidad de un "salario directo" que recibían.