iProfesionaliProfesional

La Provincia dispuso un adelanto de $1.500 para los docentes y cuestionó: "Hay gremialistas que no tienen vocación de diálogo"

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal brindaruna conferencia de prensa para hablar sobre el conflicto con los docentes 
15/03/2017 - 16:43hs
La Provincia dispuso un adelanto de $1.500 para los docentes y cuestionó: "Hay gremialistas que no tienen vocación de diálogo"

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dispuso dos medidas para terminar con el conflicto que mantiene a millones de chicos bonaerenses sin clases en las escuelas de gestión pública.

La funcionaria anunció que pagarán un adelanto de $1500 a los docentes "a cuenta" del acuerdo que se cierre en las paritarias que se desarrollan con los gremios.

Además, informó que darán un "reconocimiento extraordinario por presentismo" a los maestros que estuvieron en las aulas durante las dos primeras semanas del ciclo lectivo, pese a las huelgas.

Los gremios docentes bonaerenses decidieron ayer notificarse de la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno provincial y manifestaron su "voluntad de diálogo", tras faltar a la reunión a la que sólo fueron AMET, Soeme y UPCN.

La conferencia de prensa de Vidal se da en momentos en que dos gremios docentes con representación federal -CTERA y UDA- realizan un nuevo paro nacional de 48 horas contra la decisión de Mauricio Macri de no convocarlos a una paritaria salarial. A la medida de fuerza no se suman los privados nucleados en Sadop, pero sí lo harán a la del martes y miércoles próximos.

La embestida agravará la escalada de medidas de fuerza en muchos distritos, con la provincia de Buenos Aires -que reúne cerca del 37% de la matrícula del país- como distrito emblemático: allí concluyó ayer el segundo paro de 24 horas de la semana y hoy se sumarán a la huelga nacional algunos de los cinco gremios, entre ellos SUTEBA -del preceptor Roberto Baradel-, mientras que la Federación de Educadores Bonaerense que lidera Mirta Petrocini no adherirá. Es, en rigor, una muestra de las fisuras internas que comienza a mostrar el poderoso Frente Gremial.

Sí, en cambio, mostraron una postura unificada ayer al concurrir a autonotificarse de la conciliación obligatoria, ante la falta de notificación oficial del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata.

Por su parte, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, afirmó que existen motivaciones políticas en los gremios docentes que no permiten resolver el conflicto salarial para se terminen la huelgas. 

"No tengo dudas que si fueran factores estrictamente vinculados con la defensa del salario, el tema debería estar encausado y con los chicos en clases", dijo Salvador en declaraciones a Radio Nacional.

Sin pautas nacionales y sin un acuerdo cerrado en tierra bonaerense -funciona como test, a falta de la paritaria nacional-, la falta de acuerdo salarial entre gobernadores y maestros es una postal que se repite en buena parte del país.

Por eso muchos mandatarios apuestan a un desgaste de las medidas de fuerza y, en esa línea, aplicarán descuentos a los maestros que adhieran a la huelga nacional de 48 horas que arranca hoy, para lo cual inspectores locales recorrerán las escuelas para relevar las asistencias.