iProfesionaliProfesional

La gobernadora resolvió otorgar una suma de entre $1.500 y $3.750. Además, habrá un plus para quienes fueron a clases en medio del paro
15/03/2017 - 16:59hs

Mientras el conflicto docente entra en una nueva etapa (se judicializó), los docentes afirman que el jueves no concurrirán a la cita que convocó la gobernadora María Eugenia Vidal, ya que se realiza en el marco de una conciliación obligatoria que consideran “ilegal”.

Lejos de sentarse a una misma mesa con los funcionarios de la Provincia, los seis gremios mayoritarios (los cinco que integran el Frente Gremial docente más UDOCBA) marcharán hacia la Gobernación para exigir una recomposición salarial “justa”, urgente.  

La Provincia no se mueve de su oferta del 19% en tres cuotas con una cláusula gatillo. Por el contrario, en pos de romper el frente gremial, decidió premiar a los docentes que asistan a clase y sancionar con descuentos a los que no concurran.

Los gremios rechazan la oferta oficial y exigen un 25% de aumento para este año y un porcentaje que recomponga el salario perdido en 2016, cuando la inflación superó el 40%.

El escenario aparece empantanado.

Sobre todo a partir de la judicialización del conflicto, que esta tarde sumó un nuevo capítulo.

Un reciente fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Número 4 del departamento judicial La Plata, a cargo de María Ventura Martínez, ordenó al Poder Ejecutivo Provincial que “se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores y sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas”.

Según hicieron público los docentes, el fallo interpela al Ministerio de Trabajo provincial para “que tome todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes”.

La decisión judicial se da a las pocas horas de que Vidal hiciera público mediante una conferencia de prensa su estrategia de “premios y castigos”.

El disparadorEl disparador de la judicialización del conflicto fue la decisión del gobierno de Vidal de imponer la “conciliación obligatoria” para intentar encauzar la paritaria docente.

La medida la tomó cuando los gremios bonaerenses adhirieron a una jornada nacional de protesta que incluyó cese de actividades. El objeto central de aquella manifestación era que el gobierno de Mauricio Macri abriera la paritaria docente a nivel nacional, que sirve de piso para los salarios de todos los maestros del país.

Los gremios desconocieron la decisión que implementó el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y recurrieron a la justicia. Encabezados por Suteba y FEB, presentaron una “cautelar” para dejar sin efecto la decisión del Ejecutivo.

En primera instancia, el juez en lo Contencioso Administrativo Nº1 de La Plata, Luis Arias, hizo lugar al pedido de los docentes y dejó sin efecto la “conciliación obligatoria” en el conflicto docente.

Villegas calificó de "intromisión no republicana" el fallo del juez, quien ordenó al Gobierno bonaerense que se abstenga de ejercer "cualquier hecho o acto" que implique la supresión del derecho a huelga de los trabajadores afiliados docentes.

Incluso adjudicó al magistrado que se realizara un paro.

El Gobierno apeló la decisión ante la Cámara.

Según informó el gobierno bonaerense, la Cámara dio vuelta el fallo de Arias y consideró válida la “conciliación obligatoria”.

Los docentes afirman que nunca fueron notificados de la decisión de la Cámara y el martes fueron a “autonotificarse” a tribunales. Acto seguido, recusaron a los camaristas que rubricaron el fallo porque “no se ajustaron al ‘debido proceso’” y realizaron una nueva presentación para que la Provincia “convoque a paritarias” y “no persiga a los docentes”.

Fue en el marco de esa presentación que la jueza María Ventura Martínez se pronunció en la tarde del miércoles.

Según los docentes, la magistrada intima a la gobernación a no descontar los días de paro, algo que la gobernadora había anunciado que iba a hacer.

La estrategia de VidalLa administración bonaerense decidió otorgar un adelanto "a cuenta" a los maestros y los convocó a una reunión para este jueves a las 17, para intentar cerrar el conflicto docente que ya lleva una semana y media en la provincia de Buenos Aires.

Así lo anunció la gobernadora en la conferencia de prensa que encabezó este miércoles, en la que ratificó su apertura al "diálogo" y advirtió que algunos dirigentes "solo quieren el conflicto".

Vidal ofreció una suma de entre $1.500 y hasta $3.750, dependiendo del sueldo, en concepto de anticipo que estará sujeta a una posterior negociación de la paritaria. La otra medida que anunció es un "reconocimiento extraordinario" para los educadores que asistieron a clase durante el paro docente.

"Quiero que lo consideren este adelanto. Sé que se merecen ganar mejor y sé que es justo. También sé que nos toca administrar una provincia fundida. Y tiene que ser un compromiso que podamos pagar", explicó.

La mandataria instruyó las dos resoluciones al Ministerio de Economía provincial, a cargo de Hernán Lacunza, quien la acompañó durante la conferencia. El funcionario fue el encargado de explicar la mala noticia para los maestros: habrá descuentos por días de huelga.

"El salario medio docente es de $19 mil por mes, un monto diario de $600, así que en ese caso el descuento por 10 días de paro será de $6000", aseguró el ministro.

Vidal ratificó la lectura que hacen en la Provincia de que el paro responde a un intento "desestabilizador" que busca afectar la imagen de la gobernadora y el Presidente, encabezado por el titular del Suteba, Roberto Baradel.

"Yo no soy candidata, no especulo, mi único interés son los chicos. No me importa si pierdo una elección por esta discusión", sostuvo.

En línea con la directiva oficial de dividir al sindicalismo, Vidal reconoció que "hay muchos dirigentes gremiales de buena fe". Pero de inmediato advirtió que "hay dirigentes que quieren solo el conflicto".

"A esos le pido qué digan de qué partido son, a qué acción política quieren presentarse", disparó.

Así, volvió a politizar la discusión con los sindicatos de la educación, que ahora deberán resolver los próximos pasos.

La conferencia de prensa de Vidal ocurrió en momentos en que dos gremios docentes con representación federal -CTERA y UDA- realizan un nuevo paro nacional de 48 horas contra la decisión de Mauricio Macri de no convocarlos a una paritaria salarial.

En la provincia se sumaron otros gremios a la jornada de protesta pero sin cese de actividades.

Los docentes repudian y rechazan el instrumento del “presentismo” y tildan de falsa la convocatoria al diálogo. “Es un monólogo”, aseguran, ya que se les está imponiendo una propuesta.

Entre otros puntos, los maestros cuestionan al Gobierno de Vidal por tener el menor presupuesto educativo de los últimos 23 años en la Provincia.

“No nos vamos a someter a la extorsión”, advierten.

Temas relacionados