iProfesionaliProfesional

El CEO de PSA Peugeot Citroí«n asegura que fabricarán autos con menor nivel de costos y más calidad
17/03/2017 - 12:25hs

Llegar a la planta de PSA Peugeot Citroën en El Palomar no es tarea sencilla. Sin embargo, apenas se empieza a transitar la Avenida Perón del barrio Villa Bosch, los movimientos del personal identificado con ropa con el logo de la marca y los camiones que trasladan vehículos "recién salidos del horno", hacen notar que la fábrica está cerca.

La planta de El Palomar es una de las más antiguas de la Argentina en el sector, ya que data de 1963. Pero se está modernizando, y la convocatoria en este caso tuvo que ver con la reinauguración de las instalaciones tras una inversión de u$s320 millones para contar con la plataforma más moderna del grupo a nivel mundial.

Mauricio Macri fue el encargado del acto de apertura. Con una historia muy ligada a la automotriz, ya que el mismo Presidente, en sus épocas de empresario, lideró el destino de la compañía cuando estaba en manos de Sevel, hizo un repaso por la experiencia que pasó en esa planta y terminó con la actualidad, haciendo hincapié en el reciente acuerdo automotor que se firmó con el sector para fabricar en 2023 un millón de autos.

"Es un día especial para mí por estar en esta fábrica donde pase tantos años, y es importante porque en 2019 los mismos autos que salgan de Francia saldrán de El Palomar. Es mucho más que una inversión, es una apuesta que hace la empresa a la Argentina y una demostración de confianza de el camino que empezamos a recorrer hace 15 meses", dijo Macri.

Más tarde fueron los líderes del grupo a nivel mundial y regional quienes dieron detalles de la nueva etapa.

"El desafío más grande del sector es trabajar para ser más competitivos, y para eso contar con una base más completa de proveedores es fundamental en el negocio", dijo Carlos Tavares, CEO de PSA. "Y hacemos la inversión en la Argentina porque tenemos la confianza que se generarán aquí productos con menor nivel de costo y más calidad", aseguró e CEO.

Esa meta esperan alcanzarla por varios factores. Por un lado, porque El Palomar será una de las plantas más modernas y eficientes del grupo. "La inversión llevará a la fábrica a un nivel más alto de performance". El objetivo es no sólo invertir y cambiar las intalaciones sino traer más calidad a menor costo", retiró Tavares.

La plataforma que se producirá en El Palomar es una de las más avanzadas, la cual permitirá obtener autos fabricados en la Argentina con la misma calidad que los producidos en Francia, tal como explicó el mismo Macri.

Por otro lado, el desafío se plante porque la intención es localizar la mayor cantidad de piezas posibles en el país. "Si queremos beneficiar la exportación tenemos que pensar en una estructura de costos tal como la de ingresos", explicó Tavares haciendo referencia a lograr costos e ingresos en la misma moneda con más proveedores locales.

En cuanto a la nueva plataforma, permitirá al grupo ampliar la capacidad de producción y sumar nuevos modelos a la planta local, donde actualmente de fabrican los Peugeot 408, 308 y Partner; y los Citroën C4 Lounge y Berlingo, ya que se trata de una plataforma apta para un hatchback, un sedán y un SUV.

Luego Carlos Gomes, presidente de PSA para Latinoamérica, confirmó que el primer auto con esta plataforma se verá en 2019. "Es una plataforma moderna que aún no está en ninguna planta del grupo, seremos la segunda planta en tenerla", confirmó.

En cuanto a los modelos que podrían producirse a partir de esta inversión, los líderes de PSA confirmaron que pueden ser un hatchback compacto, un sedán o un SUV, ya que la plataforma es apta para cualquiera de esos modelos. "Tenemos la intención de usar la plataforma en muchos productos", reafirmaron.

Planes a futuro

Además de delinear cómo serán los próximos años en la Argentina, Tavares y Gomes se refirieron a otros planes del grupo. Uno de los temas fue sobre la pick up que hace unos meses confirmaron que fabricará PSA.

"Vamos a introducir una pick up al grupo pero todavía no se decidió donde se fabricará. Tampoco de que marca será, pero si se analiza el pasado del grupo tenemos una idea", dijo Tavares. En este sentido, quien fabricó una pick up fue Peugeot.

"Probablemente se fabricará en varios mercados del mundo. La decisión se tomará según la base de costos de manufactura que cada planta pueda lograr", agregó Tavares.

Otro de los temas fue sobre Opel, marca que adquirió recientemente PSA a General Motors, y su regreso a la Argentina. En ese sentido, Tavares explicó que todavía están en período de cierre y el control no entrará en vigencia antes del cuarto trimestre de 2017, por eso no se están tomando decisiones. Sin embargo, agregó que "hay mucha pasión en la región por esa marca".

Por último, Tavares explicó el por qué de la decisión de ensamblar dos nuevos modelos en Uruguay, noticia que se conoció hace pocos días.

"Queremos tener un nivel de producción en El Palomar que este a la altura del mundo, y eso no se hace con diversidad. En cada planta habrá cuatro siluetas y pocas plataformas. Entonces buscamos un business model para fabricar un auto moderno en la región de bajo volumen, y encontramos que Uruguay es el lugar adecuado", finalizó el directivo.

Temas relacionados