iProfesional

El Colegio de Abogados defiende constitucionalidad de la nueva ley de ART

"Las modificaciones respetan los principios constitucionales de bilateralidad, debido proceso y defensa en juicio", expresó el Colegio de Abogados 
21/03/2017 - 12:47hs
El Colegio de Abogados defiende constitucionalidad de la nueva ley de ART

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires emitieron pronunciamientos favorables a las modificaciones a la ley que regula el tratamiento de los casos de accidentes laborales en los que deben intervenir las Comisiones Médicas (CCMM) y la entidad de los profesionales porteños aseguró que se respetan los principios constitucionales.

"Las modificaciones respetan los principios constitucionales de bilateralidad, debido proceso y defensa en juicio", expresó el Colegio de Abogados en una nota declaración enviada al Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, en la que la institución se pronuncia "a favor de la constitucionalidad de las reformas".

En relación al reciente llamado a concurso para integrar Comisiones Médicas en distintas provincias, la UART expresó que "el llamado a concurso forma parte del proceso de readecuación de las CCMM, acorde al compromiso de la SRT/PEN con la puesta en marcha de la Reforma, plasmada en la Ley 27.348. Desde las ART también estamos trabajando a tono con ello. Para nosotros es prioritario: facilitar al trabajador la tramitación de su caso acorde a las nuevas normas y la celeridad en los pagos que correspondan", expresó la UART a través de un comunicado.

La entidad que agrupa a los profesionales del derecho de la Ciudad de Buenos Aires consideró que "la nueva normativa resulta respetuosa de los principios constitucionales y acorde a la jurisprudencia en la materia elaborada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

El Colegio de Abogados porteños resaltó que la nueva Ley 27.348 "corrige las objeciones constitucionales que en su oportunidad fueron formularon contra el procedimiento anterior, y tiene como uno de sus principales objetivos morigerar la inaudita conflictividad judicial, brindando a las partes una nueva herramienta procedimental ágil, rápida y efectiva para la percepción de las prestaciones del sistema en tiempos más razonables".

Además señaló que "se respetan los principios de bilateralidad, debido proceso y defensa en juicio, incluyendo el patrocinio legal obligatorio para los trabajadores y el suficiente control judicial".