iProfesionaliProfesional

Romina del Pla denunció que "inspectores y policías volvieron a recorrer escuelas" para dar cuenta de los docentes que adhieren al paro
21/03/2017 - 22:03hs
La secretaria de Suteba en La Matanza, Romina Del Plá, advirtió que los docentes "no van a levantar el paro" en la provincia de Buenos Aires hasta que haya una oferta concreta por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.

Así se expresó la dirigente en el marco del reclamo por una paritaria nacional, por el que maestros de todo el país iniciaron este martes un paro de 48 horas que concluirá mañana con la Marcha Federal Educativa en Plaza de Mayo.

"No vamos a levantar la medida de fuerza hasta que no haya una oferta concreta", sostuvo Del Plá en declaraciones a Radio 10 y le apuntó al Gobierno por considerar que "aplica políticas de intimidación y amedrentamiento" en las escuelas.

En ese sentido, la gremialista sostuvo que "inspectores del ministerio de Trabajo y policías volvieron a recorrer escuelas" para dar cuenta de los docentes que adhieren a la medida de fuerza.

Para Del Plá, el presidente Mauricio Macri usa a los docentes como conejillo de indias para fijar un techo salarial.

"Hay una política de imponer topes salariales", enfatizó. "Quieren seguir pagando salarios en negro", añadió.

"Mañana (por el miércoles) a las 15:00 es la Marcha Federal Educativa en Plaza de Mayo. Será todo un día de movilización", destacó la sindicalista sobre la manifestación de la que participarán maestros de todo el país.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que "es importante que se haya restablecido el ámbito de negociación" durante la reunión entre los gremios docentes y representantes del gobierno bonaerense.

"Ayer nos pudimos sentar en una comisión técnica salarial, en la que el Gobierno escuchó nuestro reclamo sobre la pérdida de poder adquisitivo del salario del año pasado", dijo Baradel sobre la reunión del lunes.

Y si bien reconoció que "todavía estamos lejos (de alcanzar un acuerdo)", calificó de "importante" el hecho que se haya restablecido "el ámbito de negociación".

"Ellos pretenden lo mismo que nosotros: que este conflicto tenga un cauce y se pueda solucionar. Quedamos en que nos van a convocar estos días, entre hoy y mañana", apuntó.

Reiteró que los gremios piden una suba salarial del 35% "para recuperar la pérdida del poder adquisitivo del año pasado" y subrayó que "este año la proyección de inflación que vemos nosotros es de 25%".

Al respecto planteó que "ahí hay un punto más cercano donde nos podemos poner de acuerdo, si está la cláusula gatillo o la reapertura de paritarias".