iProfesional

El vehículo utilitario será eléctrico, tendrá tracción en las cuatro ruedas y una autonomía de 300 km. Se planea su lanzamiento para 2025
21/03/2017 - 23:41hs

El clásico utilitario "Rastrojero", que fue producido en el país entre 1952 y 1979, tendrá una moderna versión que aprovechará las últimas tecnologías para satisfacer las necesidades actuales del trabajo rural.

Rastrojero Amperion es el nombre completo del vehículo, cuyo proyecto está siendo llevado adelante un grupo de empresarios y profesionales de todo el país, quienes planifican instalar la planta productiva en Rosario.

Características técnicasLa intención es reversionar el utilitario y fabricar un vehículo con las mismas características y con las exigencias ambientales de cualquier proyecto innovador.

El vehículo será eléctrico, tendrá batería de litio, amigable con el medio ambiente, y contará con una autonomía de 300 kilómetros.

Si bien meses atrás ya se había anunciado que este nuevo vehículo utilizará propulsión eléctrica, ahora se conocen más detalles: tendrá cuatro motores eléctricos, uno por rueda, con potencia de aproximadamente 34 CV cada uno. Serán, en total, 136 CV disponibles al pisar el acelerador.

La tracción en las cuatro ruedas le permitirá al Rastrojero tener un excelente comportamiento a la hora de trabajar en barro o terrenos blandos.

Su posición en el mercadoUno de los responsables del proyecto, Carlos Ptaschne, indicó: “Notamos que había un bache con respecto al clásico Rastrojero, que es un vehículo muy noble y muy cómodo tanto para trabajos rurales como para recorridos urbanos relacionados con los repartos de productos”.

Los responsables del proyecto señalan el bajo costo operativo, la simpleza y la facilidad de manutención como las principales virtudes que perfilan al nuevo Rastrojero. Si bien inicialmente se piensa como una clásica pick up, también planean fabricar versiones de doble cabina.

Uno de los desafíos del Amperion es ofrecer un diseño que permita albergar baterías de gran volumen, que son usuales en los eléctricos actuales, y a la vez cumplir con las normas de seguridad más exigentes. Al respecto, sus diseñadores explicaron que el chasis será de tipo bastidor, para alojar las baterías. Va a cumplir severas normas de seguridad, absorción de choques y diferentes aspectos que le dan mucha complejidad a este desarrollo. La carrocería será de materiales plásticos, una combinación de fibra de vidrio y rotomoldeado de alta calidad.

El nuevo Rastrojero podrá cargar hasta una tonelada y las barandas de la zona de carga serán rebatibles para adoptar forma de mesa y banquetas. La idea es analizar diferentes terrenos para el montaje de la fábrica y comenzar cuanto antes con el desarrollo de un prototipo.

Un nombre con historiaLa marca se encontraba registrada pero abandonada desde hace años, de manera que los empresarios solicitaron el registro y, luego de una serie de trámites legales necesarios obtuvieron el permiso de uso.

El proyecto es instalar la fábrica en algún punto de avenida Circunvalación de Rosario. En primer lugar, porque se trata de un punto ideal a nivel logístico, teniendo en cuenta que los proveedores están radicados entre San Lorenzo y Villa Constitución, además de otras localidades cercanas como Casilda, Las Rosas y Las Parejas. En segundo término, porque en la ciudad hay recursos humanos capacitados para la cadena de montaje.

En cuanto a la producción, los empresarios estiman que podrán fabricar entre 30 y 35 unidades diarias, que se ofrecerán a un precio que rondará los u$s28.000.