iProfesional

Macri regula conflictos de intereses por decreto y hay quejas del Congreso

Para la oposición, el Gobierno no puede regularse a sí mismo y hace falta una reforma de la Ley de Ética Pública. Hay proyectos del tema en el Parlamento
22/03/2017 - 12:51hs
Macri regula conflictos de intereses por decreto y hay quejas del Congreso

El presidente Mauricio Macri firmó los decretos que fijan regulaciones para evitar conflictos de interés por su pasado empresario y para casos que involucren a funcionarios.

Los decretos que firmó el Presidente entraron en vigencia este miércoles tras la publicación en el Boletín Oficial y horas antes del informe de gestión que brindará el jefe de Gabinete, Marcos Peña en el Congreso.

Pero generaron polémica en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside el oficialista Pablo Tonelli (en la foto).

Según informó la agencia DyN, el tema formará parte del debate que se desarrollará en la Cámara de diputados cuando Peña y sus funcionarios brinden el informe bimestral de gestión.

En el marco de las críticas generadas por los casos del Correo y la empresa Avianca -algunas de las empresas vinculadas a la familia presidencial que tuvieron contratos con el Estado-, la polémica irrumpió en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde figuran un conjunto de iniciativas para reformar la ley de Ética Pública, sobre lobby y conflictos de intereses.

En la comisión hay un proyecto de la diputada radical Karina Banfi y el jefe de la bancada, Mario Negri, sobre conflicto de intereses que abarca a los tres poderes del Estado, otro de la diputada Graciela Camaño, y otras iniciativas sobre lobby impulsados por legisladores de diferente extracción política.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales afirmó que los decretos no afectan la autonomía del Congreso, que puede avanzar en cualquier iniciativa sobre la ley de Ética.

Pero el kirchnerista Guillermo Carmona y el justicialista, Pablo Kosiner consideraron que cualquier reforma a la ley de Ética debe ser tratada en el Congreso y no puede ser reformada a través de un decreto.

Carmona dijo que "el Gobierno no puede regularse a sí mismo" y pidió a Tonelli que efectúe "las gestiones para que el Poder Ejecutivo se abstenga de emitir esos decretos, ya que la reforma de la ley es una facultad exclusiva de este Congreso".

Kosiner dijo que "debe hacerse por medio de una ley del Congreso porque el Gobierno no puede legislar y emitir un decreto simple proponiendo una reforma de la ley de Ética".