iProfesional

La Comisión de Industria del Senado quiere dar un beneficio que llegue en forma directa al consumidor. Bajarían la tasa para quienes paguen el mínimo
22/03/2017 - 13:41hs

La Comisión de Industria y Comercio de la Cámara alta reanudó el debate sobre el proyecto de ley para reducir las comisiones que pagan los comercios por las ventas con tarjetas de crédito y débito. 

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que participaron del encuentro y reclamaron que la implementación de la reducción sea “inmediata”.

"Abarca todo, es más integral, ya que no se circunscribe sólo a la comisión, queremos que los beneficios le lleguen directo al consumidor. Además, al sacarlo por ley tiene mayor fuerza que un acuerdo entre partes como el que se celebró, que fue ideado por Prisma, que forma parte del negocio, por lo que no pueden escribir el libreto. Buscamos con esto proteger a los usuarios", advierte el senador Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión.

El proyecto prevé que el interés de financiación cuando se paga el mínimo (denominado "revolving" en la jerga) sea el promedio de los préstamos personales, mientras que hoy se puede cobra hasta 25% más.

A su vez, los intereses punitorios que el emisor aplique no podrán superar en más del 25% al aplicado en concepto de interés compensatorio frente al 50% de la actual ley.

Por otra parte, se fija un plazo máximo de 10 días hábiles (frente a los 18 de hoy) para la acreditación de los importes a las ventas en las cuentas de los establecimientos adheridos para las operaciones con tarjetas de crédito. También fija una tasa del 1% para las operaciones que se realicen con tarjetas de crédito en las zonas de frontera propuesto por la senadora Sandra Giménez.

Tanto CAME como la CAC vienen de firmar un convenio auspiciado por el Gobierno que establece una reducción gradual de esas comisiones, actualmente del 3% para tarjetas de crédito y de 1,5 para débito, para que al cabo de tres años lleguen a 1,8 y 0,8, respectivamente. No obstante ello, ambas entidades destacaron en la Cámara alta que quieren que la reducción sea inmediata.

La delegación de CAME presidida por el presidente, Osvaldo Cornide, y el secretario de prensa, Vicente Lourenzo, reivindicó en el Senado el proyecto presentado por la entidad el año pasado. "Queremos una ley, los aranceles fueron generados por ley porque si una de las partes incumple lo pautado no se cumple el acuerdo", dijo Cornide en referencia al documento firmado el viernes pasado, y agregó: "Nosotros acordamos pero queremos mejorarlo".

El secretario de la CAC, Mario Grinman, señaló que “lo que contiene el convenio es un compromiso de tope” y que lo firmaron porque era “lo que había hasta ese momento”, tras lo cual agregó: “La gradualidad no nos gusta, quisiéramos la baja inmediata”.

 “Es una grata sorpresa la inclusión en el nuevo proyecto la apertura del mercado a la competencia -agregó-. La actual ley establece hasta el 3% en la comisiones que los bancos le cobran a los comercios y ellos, el sector financiero, fueron hasta el 3%, pudiendo cobrar menos”.

Por eso, continuó, “desde la CAC avalamos el nuevo proyecto de ley porque contempla la baja de las comisiones, la base de cálculo que no es un tema menor ya que el IVA no forma parte del precio, los intereses excesivos que nos cobran a los usuarios y la apertura a la competencia”.

Paralelamente, los 14 bancos dueños de Prisma anunciaron que venderán el 100% de la compañía que engloba a Visa, Banelco, LaPos, PagoMisCuentas, TodoPago y Monedero. Los bancos van a vender Prisma, que es hoy Visa y Banelco fusionadas.