iProfesional

Este jueves se lanzarán los préstamos a largo plazo, luego de haberse postergado durante dos semanas. Se canalizarán por bancos Nación, Ciudad y Provincia
23/03/2017 - 10:50hs

Era una noticia adelantada oficialmente desde hace unas dos semanas, y luego de varias idas y vueltas se concretará finalmente este jueves.

La iniciativa esta vez es propulsada directamente desde la cúpula del Gobierno, que en un año electoral apunta a llegar de forma directa a la clase media e impulsar el financiamiento. Y, además, cumplir con una de las principales promesas de campaña electoral de Mauricio Macri.

"Lanzaremos un millón de créditos hipotecarios a 30 años. Ese es mi compromiso", había anunciado en 2015 el ahora Presidente de la Nación.

Finalmente, luego de 15 meses de mandato y de varias dudas en el mercado sobre su real aplicación, este jueves se darán detalles de estas líneas de préstamos masivos para acceder a la vivienda, en el mismo plazo pregonado por Macri y a una cuota mensual que se ubicaría a un valor similar al que se paga por un alquiler (en torno a los $6.000 promedio), en el caso de solicitar un monto total de un millón de pesos.

Esta iniciativa apunta a satisfacer una de las principales necesidades de gran parte de la clase media, que veía con grandes dificultades de calificar a las anteriores líneas crediticias para acceder a la vivienda.

Los canalizadores de este instrumento serán los principales tres bancos estatales: Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Y el momento elegido por el Ejecutivo para lanzarla llega en un contexto de alta conflictividad social, y luego de la marcha masiva de los docentes del miércoles por una mejora salarial.

"Se iba a lanzar hace dos semanas atrás, pero se postergó para intentar buscar un contexto adecuado para lograr un lugar destacado en los medios, y por otro lado también se buscó tiempo para ajustar lápiz en los números de los tres bancos participantes", dijo a iProfesional una fuente vinculada.

Esto se comprobó en los vaivenes y desprolijidades que hubo para fijar la fecha del anuncio. De hecho, al principio se había afirmado oficialmente que iba a ser el miércoles el día seleccionado, pero luego se atrasó un día más (a este jueves).

Incluso, hasta los primeros días de esta semana el desconcierto en el propio sector era tal que uno de los bancos involucrados había informado a este medio que la presentación iba a ser "el lunes o martes que viene, luego del feriado". Algo que se adelantó.

Finalmente, el anuncio será concentrado y estará en manos del ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo. Y el objetivo es que participen el presidente del Banco Nación (Javier González Fraga); el titular del Provincia (Juan Curutchet) y el máximo responsable del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla.

Según un relevamiento de iProfesional entre los principales actores, se prevé que estas tres entidades financieras lanzarán en conjunto una sola propuesta de créditos a 30 años con el propósito de unificar la difusión y la publicidad de esta alternativa para acceder a la vivienda propia.

"La idea es no ‘matarnos' entre nosotros por poner cada uno un aviso distinto y ver quién capta más gente, sino concentrar todo en un mismo producto, más allá que cada entidad ofrecerá sus propias características y beneficios", indicó a este medio una fuente bancaria involucrada.

Los créditos

Si bien la letra chica aun no está definida, e incluso tardarían algunas semanas en estar disponibles al público por el tiempo "natural" que requiere su implementación en el sistema y en todas las sucursales, algunos datos sobre estas líneas hipotecarias ya se conocen.

Hasta el momento los plazos máximos que se otorgaban eran de 20 años, a partir de ahora estará la propuesta a 30 años de plazo.

Existirá una relación entre el valor de los sueldos y de las propiedades, por lo que se desprende que las cuotas estarán en un rango entre $5.000 a $8.000 mensuales por cada millón de pesos solicitado. Es decir, una cifra inferior de lo que se abona por un alquiler.

El monto del pago mensual dependerá también si el cliente cobra o no sus honorarios en el mismo banco donde solicitó el préstamo.

El sistema por el que ajustarán las cuotas es por la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), creado por el Banco Central el año pasado en base al método de unidad de vivienda que se utiliza en Chile, que permite ahorrar en metros cuadrados y que se ajusta diariamente por el índice de Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), es decir, en base al comportamiento de la inflación.

El valor actual de una UVA es de $17,92 y se deben tener mil para acceder a cada m2 (es decir, vale $17.920).

A esta actualización por el costo de vida se le deberá agregar un interés bancario de alrededor del 6%.

Según datos del Banco Central, desde el lanzamiento de este instrumento crediticio inmobiliario, en abril de 2016, hasta febrero pasado se otorgaron $3.400 millones.

El último mes las UVA abarcaron cerca del 45% de los créditos totales para la vivienda, de acuerdo al BCRA.

Además, el monto máximo que se podrá otorgar se ampliará hasta los $2,5 millones, lo que equivale a unos u$s157.000 al valor actual del tipo de cambio. Cifra que podría cubrir, incluso, una vivienda de hasta cuatro ambientes.

Algunas cuestiones faltan por resolverse. Por ejemplo, el propio Juan Curutchet del Banco Provincia indicó que este mismo jueves, previo al anuncio, en la reunión de Directorio de la entidad bonaerense se definirán varios puntos pendientes de esta herramienta financiera, aunque el concepto que se aplicará es que "esto no excluya a nadie. Si ganás poco, igual calificás", aclaró.

Y agregó: "Esto favorecerá masivamente a los hogares de ingresos combinados, como las parejas en las que los dos trabajan y tienen ingresos de entre $23.000 hasta $40.000. Hasta el año pasado no calificaban para el crédito hipotecario, ahora van a poder".

Esta iniciativa de "préstamos para la vivienda para todos", más allá que había sido una promesa de campaña de Mauricio Macri, fue relanzada a inicios del 2017, cuando Javier González Fraga fue designado como presidente del Banco Nación en lugar de Carlos Melconian.

"Quiero un país donde todos sean propietarios", había dicho en enero pasado González Fraga. Y completó en ese entonces: "La cuota tiene que equivaler a un alquiler. Una familia tiene que poder acceder a una vivienda pagando $2.000 mensuales".

El impulso de Procrear

El interés demostrado por la activación de crédito hipotecario comenzó hace algunas semanas atrás cuando se relanzó el plan Procrear Solución Casa Propia, para personas con ingresos medios-bajos, a los que se les proporciona también un subsidio para poder acceder a una vivienda nueva o usada.

La inscripción original vencía el 19 de marzo pasado, pero fue extendida hasta el viernes 31 próximo, debido a la gran cantidad de interesados, ya que hasta el momento se inscribieron unas 100.000 personas.

El monto involucrado en la operatoria de Solución Casa Propia es de $30.000 millones, y las provincias que encabezan la lista de inscriptos son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Para una vivienda de $1.000.000, el ahorro necesario que debe aportar el interesado es de $100.000 y el subsidio de parte del Estado puede llegar hasta $400.000. Por lo tanto, el crédito a solicitar en los bancos será de $500.000.

La cuota de Procrear partirá de los $2.500 y la operatoria también estará fijada por la unidad UVA, más el 4,5% de interés a un plazo de 30 años.-

Temas relacionados