iProfesionaliProfesional

Los planes “Sacate un 10” y “Hogar 15” regirán a partir del 1 de abril para los usuarios de las tarjetas de crédito expedidas por el banco de esa provincia
23/03/2017 - 01:47hs

Tierra del Fuego se convirtió en la primera provincia del país en implementar un programa propio de compras con tarjeta de crédito en 10 y 15 cuotas sin interés, financiado por el banco provincial y con el acuerdo de todas las cámaras de comercio existentes en el distrito.

Los planes “Sacate un 10” y “Hogar 15”, similares a los nacionales “Ahora 12” o “Ahora 18”, fueron presentados por la gobernadora Rosana Bertone y comenzarán a regir a partir del 1 de abril para los 36.000 usuarios (cerca del 20 % de la población) que utilizan tarjetas de crédito Visa Fueguina y Mastercard Fueguina, expedidas por el Banco de Tierra del Fuego (BTF).

La entidad crediticia provincial absorberá la totalidad del costo financiero de las operaciones y depositará en las cuentas de los comercios el monto total de cada compra financiada en 10 y 15 cuotas a los 18 días de que se hayan producido, explicaron funcionarios del gobierno provincial.

Además, los comerciantes se comprometieron a realizar un descuento extra del 10% a quienes utilicen el plan, de manera que “si alguien financia un producto en 10 cuotas, la primera será bonificada por el comercio y en las nueve restantes no se pagarán costos financieros”, precisó el secretario de Comercio Interior de la provincia, Javier Calisaya.

“Creemos que es una alternativa para fomentar el consumo y reactivar el mercado interno. También fue un pedido de las cámaras de comercio ante el momento de recesión que atraviesa la economía nacional. Esperamos una reactivación con impacto directo en los puestos de trabajo y en los niveles generales de venta”, expresó el funcionario.

También dijo que la medida busca contrarrestar la “incertidumbre” generada por el programa “Precios Transparentes” del gobierno nacional, que en el distrito derivó “en un caída en las ventas del orden del 30% solamente entre enero y febrero de este año”, señaló.

Según Calisaya, el BTF “hará un esfuerzo enorme” porque “absorberá intereses del orden del 21 al 28%, que son los vigentes para las ofertas actuales más beneficiosas con tarjeta de crédito”.

El secretario afirmó que se trata de la primera entidad pública del país en tomar este tipo de decisiones, aunque “tenemos información de que en breve se sumarán otras como Corrientes y Neuquén”.

Sacate un 10” funcionará para todo tipo de comercios, mientras que “Hogar 15” sólo incluirá los rubros de la construcción, electrodomésticos, pinturerías y mueblerías, que según las autoridades fueguinas fueron “los más golpeados por la caída en las ventas durante 2016”.

El gobierno fueguino también implementó una serie de controles para “evitar que existan aumentos previos con motivo de la implementación del plan”, aclaró Calisaya.