iProfesional

Lo sentenciaron a 1 año y 6 meses. Su mujer y sus hijos quedaron en situación de calle                                                         
23/03/2017 - 12:58hs

La Justicia de Mar del Plata condenó a un hombre a 1 año y 6 meses de prisión por no pagar la cuota alimentaria de sus dos hijos, ambos menores de edad.

Este es el primer caso en Mar del Plata en el que se da esta resolución por el delito de incumplimiento de deberes de asistencia familiar fijado por la ley 13.944.

La fiscal Graciela Trill declaró: "Hemos tenido varias denuncias pero siempre se procura agotar la instancia natural, que es el Tribunal de Familia". Y por eso incluso alcanzó a la oficina de Tratamiento Temprana de Conflictos, que debió participar en la causa. Y agregó: "Tampoco debemos crear falsa expectativa en la gente porque este es un caso inédito".

Si bien este delito es excarcelable y el hombre cumplirá la pena en forma condicional, cabe destacar que la sanción dictada en el marco del juicio oral por el juez Leonardo Celsi (juzgado correccional N°5) dista de la multa económica que suele aplicarse en casos de esta índole.

La mujer -de profesión peluquera, como el acusado- inició la causa en 2005 y el Tribunal de Familia resolvió fijar una cuota de 400 pesos que el hombre debía pagar. Sin embargo, el hombre no cumplió con esta obligación y la mujer recurrió a la justicia penal.

Solo durante el período de la "probation" el padre pagó la cuota alimentaria, pero luego el delito se extinguió y dejó de hacerlo. De esta manera y como consecuencia de que también perdió su trabajo, la mujer y sus hijos quedaron en situación de calle durante el proceso judicial.