iProfesionaliProfesional

Se recupera en marzo el crédito privado, que crece 34% interanual, con un incremento de $22.000 M
23/03/2017 - 14:30hs

En los primeros veinte días de marzo se evidencia una importante recuperación del crédito privado. El total de los préstamos al sector experimenta un incremento de más de $22.000 millones.

Nuevamente, el protagonismo lo retoman las financiaciones en dólares, que crecen al 160% interanual (u$s470 millones, equivalentes a $6.350 millones).

Esto los llevó a un nivel récord de los últimos 16 años, al superar los u$s10.000 millones (algo más $156.000 millones).

Del incremento que muestra el crédito privado total este mes, el 29% lo explican los préstamos en dólares. Esto guardaría relación con el aumento de los argendólares -depósitos privados en moneda norteamericana que superan los u$s23.500 millones- que implican una mayor capacidad prestable, que queda en parte ociosa.

Por ello meses atrás el BCRA flexibilizó las normas para otorgar préstamos en dólares y los bancos se lanzaron a canalizar parte del excedente prestable. En marzo los mayores aumentos están asociados con líneas comerciales y tarjetas.

Este mes el crédito privado crece más del 34% interanual, donde las financiaciones en pesos lo hacen a un ritmo del 24,7% (unos $15.900 millones, el menor incremento desde setiembre del año pasado).

En cuanto a lo que reflejan los datos oficiales de marzo, por el lado de los préstamos en pesos, el liderazgo de los Personales, y en menor medida Tarjetas (que mejoró respecto de febrero) se mantiene.

Los Personales crecen a una velocidad superior al 47% interanual generando una expansión del crédito de casi $8.500 millones. Al respecto vale señalar que las tasas de interés activas no acusaron una mejora relevante tras las últimas bajas impuestas por el BCRA en las Lebac.

Además los bancos focalizaron sus estrategias comerciales y de marketing hacia este segmento del negocio financiero, lo que se ha traducido, incluso, en el alargamiento de los plazos de financiación, que llegan a superar los seis años.

Cabe destacar que las tasas más elevadas son precisamente las de Tarjetas y Personales, en torno al 40% anual. Detrás le siguen los Prendarios que crecen más del 45% interanual lo que implica unos $1.500 millones.

Luego las financiaciones vía Tarjetas de crédito aportaron un aumento de $4.200 millones, tras el ajuste de las posiciones de las familias del mes pasado, en parte por cierto agotamiento de los límites crediticios y el impacto de los cambios por el régimen de precios transparentes y los planes en cuotas, según relevó Ámbito Financiero.

Otra rama que continúa creciendo, de acuerdo al matutino, son los créditos Hipotecarios. Lo hacen a razón de más del 18% interanual, lo que representa una variación en términos absolutos de más de $1.600 millones. Mientras que Adelantos aportó unos $300 millones y otras líneas comerciales como Documentos acusa una merma de más de $400 millones.