iProfesional

La expresidenta también deberá resolver su situación en los expedientes "Los Sauces", "Hotesur", "Obra Pública", la "ruta del dinero" y Nisman
23/03/2017 - 19:35hs

Además de la causa por el dólar futuro, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene otros frentes abiertos en los tribunales de Comodoro Py.  

A continuación, cuáles son los otros expedientes que deberá enfrentar la ex jefa de estado en un 2017 que promete ser agitado para ella.

1) Los Sauces
Cristina también es investigada por Bonadio en la causa denominada “Los Sauces”, que es el nombre de una inmobiliaria de la familia Kirchner que compra y alquila propiedades.
Se analizan distintas denuncias por maniobras que habrían facilitado el “blanqueo de dinero” que, supuestamente, provenían de actos de corrupción.

El magistrado trabaja con la hipótesis de que se fraguaron alquileres que, en realidad, serían sobornos o retornos entregados por los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Por ese motivo, Bonadio resolvió intervenir durante seis meses la inmobiliaria y corrió a Máximo Kirchner de la administración de la herencia, al tiempo que nombraron interventores judiciales.

Por esta causa, ya declararon los dos hijos de la expresidenta, Máximo y Florencia Kirchner.

2) Obra pública
El juez Julián Ercolini la procesó por presunta corrupción en el reparto de la obra pública de la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 y ordenó un embargo por $10.000 millones.
El magistrado consideró que fue la líder de una "asociación ilicita" que habría funcionado durante sus dos gobiernos y el de su fallecido marido, Néstor Kirchner, para la adjudicación de proyectos en la provincia de Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Baéz.

Para el magistrado "se habría verificado que los procesos licitatorios en cuestión fueron asignados a las empresas de Báez por sumas mayores en promedio al 15% del presupuesto original".

Sus abogados apelaron esta decisión ante la Cámara Federal, que podría expedirse poco antes de mediados de año.

El artículo 210 del Código Penal prevé para los jefes u organizadores de la asociación ilícita una pena de entre 5 a 10 años de prisión efectiva. 

Sin embargo, tras una eventual condena, la exjefa de Estado debería cumplir un plazo considerablemente menor, dado que no tiene antecedentes penales.
3) Hotesur
El juez a cargo de la causa es el mismo que la procesó por asociación ilícita, Ercolini, quien investiga supuestas irregularidades en los alquileres de habitaciones realizados por empresas ligadas a Lázaro Báez.
El magistrado sospecha que, a través de eventuales maniobras fraudulentas, Báez pagaba un retorno por haber "ganado" licitaciones de obra pública.

Este caso empezó a ser investigado a raíz de una denuncia penal que radicó la diputada Margarita Stolbizer por supuestas irregularidades fiscales y societarias. La causa recayó en el juzgado de Bonadio, que luego fue removido.

Tanto en Hotesur como en Los Sauces, las únicas chances de una condena podrían darse si tiene lugar la unificación que, en su momento, pidieron las diputadas Carrió y Stolbizer.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el embargo sobre las cuentas de Florencia Kirchner, medida que mantiene congelados los u$s4,6 millones que la joven tenía en una caja de seguridad en el Banco Galicia y el millón de dolares y los $50.000 que tenía en cajas de ahorro.
4) Ruta del dinero K
La causa es instruida por el juez Sebastián Casanello, y en la cual resultó imputada por el fiscal Guillermo Marijuan, en función de los dichos que el financista Leonardo Fariña formuló contra Báez.
Ahora, el funcionario judicial debe decidir si ordena el embargo de dos hoteles y bienes que conforman la herencia de Fernández de Kirchner.

Por el momento, sólo tiene disponibilidad sobre una de las dos pensiones que cobraba.

Para que Cristina vaya presa por este expediente, deberían darse los pasos procesales necesarios: procesamiento, elevación a juicio y todas las instancias de apelaciones previstas. 

Es poco probable que dichos pasos ocurran en menos de un año.

5) La denuncia de Nisman
La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó la reapertura de la investigación iniciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman sobre Cristina Kirchner y otros funcionarios y dirigentes políticos por supuesto encubrimiento a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA.
La Cámara de Casación atendió así al pedido de reapertura de una causa basada en dos elementos clave: por un lado, la grabación de una llamada entre el entonces canciller Héctor Timerman y el ex titular de la AMIA, Guillermo Borger, en la que ambos se referían a la supuesta responsabilidad de Irán.
Por lo pronto, en un año en clave electoral como es 2017, CFK enfrentará un arduo derrotero judicial que la volverá a poner en el centro de la escena. Un derrotero que amenaza con desgastarla.