iProfesional

El juez federal Claudio Bonadio envió el jueves a juicio oral a la ex mandataria acusada por el delito de "defraudación contra la administración pública" 
24/03/2017 - 13:40hs

El jueves el juez federal Claudio Bonadio envió a juicio a la ex presidenta Cristina Kirchner, acusada por el delito de "defraudación contra la administración pública" en el marco de la causa de "dólar a futuro".

En la misma resolución, el magistrado también dispuso que vaya a juicio el ex ministro de Economí­a, Axel Kicillof, y el ex director del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli.

Bonadio acusó a la ex mandataria por la pérdida de $54.000 millones del Banco Central (BCRA) por los contratos de "dólar futuro".

Por eso, mientras espera el sorteo del tribunal oral, la ex presidenta analiza una explosiva estrategia ante la Justicia, que incluirí­a citar como testigos a un í­ntimo amigo de Mauricio Macri -Nicolás "Nicky" Caputo- y a dos funcionarios de su Gobierno: el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y el secretario de Coordinación de Polí­ticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

Caputo conoció a Mauricio en el Colegio Cardenal Newman, se asoció con él en 1983 en Mirgor, aceptó ser el primer vicepresidente del PRO y desde el 10 de diciembre del 2015 integra la "mesa chica" del presidente de la Nación.

A través de Caputo SA, del cual tiene el 21,35% de las acciones, operó u$s3.560.000 en contratos de dólar a futuro.

Quintana, por su parte, habrí­a operado u$s11.480.000 en el Mercado a término de Rosario (Rofex) como director de Farmacity y CEO del Fondo Pegasus, para luego participar en la decisión de fijar el precio de los contratos como secretario de Coordinación Interministerial. 

Lopetegui, ex CEO de LAN, habrí­a comprado y vendido entre el 23 y 26 de octubre del 2015 contratos por u$s310.000, sin obtener ganancia alguna. 

El objetivo de la ex presidenta será demostrar que lejos de haber cometido el delito imputado por Bonadio en realidad fueron Caputo y Quintana, entre otros, quienes se "enriquecieron" por los contratos de dólar a futuro una vez que Macri llegó a la Casa Rosada, ordenó una devaluación del 40% y el Banco Central realizó los pagos de "dólar futuro", según pudo saber Big Bang News.