iProfesional

Es uno de los líderes en el competitivo mercado chino, aunque se enfrentó en los tribunales de este país a diversos problemas de propiedad intelectual
27/03/2017 - 13:07hs

Un tribunal de China falló en favor de la firma estadounidense Apple en su disputa con un fabricante del país asiático, lo que levanta una prohibición previa para la venta de los modelos iPhone 6 y 6 Plus en ese país, informó la prensa oficial.

La sentencia, emitida por el Tribunal de Propiedad Intelectual de Pekín, señala que Apple no violó las patentes de diseño de la firma rival Shenzhen Baili, que había interpuesto la demanda en mayo de 2016.

Entonces, Shenzhen Baili reclamó a la subsidiaria china de Apple y a la firma local de ventas Zoomflight, asociada a la multinacional de Cupertino, que los modelos de iPhone 6 y 6 Plus tenían similitudes con su modelo de teléfono inteligente 100c, logrando inicialmente que se prohibiera la venta de los primeros.

La decisión fue tomada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la capital china pero fue apelada por Apple y Zoomflight ante su tribunal adscrito, que el viernes falló en su favor asegurando pruebas insuficientes para justificar la prohibición de las ventas.

El tribunal, por contra, rechazó la petición de Apple para que Shenzhen Baili perdiera los derechos de patente de su modelo 100c.

Apple es uno de los líderes en el competitivo mercado chino, aunque durante años se enfrentó en los tribunales de este país a diversos problemas de propiedad intelectual, en ocasiones como demandante y otras como demandada.

La firma además vive un momento de pérdida de cuota de mercado en el gigante asiático, a medida que crece la de firmas locales como Oppo, Huawei o Vivo, que el año pasado le superaron en ventas dentro de China.

Temas relacionados