iProfesional

Existen programas capaces de digitalizar documentos desde un dispositivo móvil como un "smartphone" o una tableta con Android, iOS o Windows
27/03/2017 - 13:42hs

Si cada vez se venden menos computadoras, no resulta extraño que también descienda la comercialización de los periféricos que acompañan a estos equipos.

Por ejemplo, mientras se esperan los datos definitivos de 2016, la consultora IDC señaló que en 2015 se vendieron 2,5 millones de escáneres en todo el mundo, una caída del 3,5% con respecto al año anterior.

Una de las razones por las que ahora se compran menos computadoras es la preferencia por otro tipo de aparatos como "smartphones", tabletas y convertibles, para los que ya existen ciertos periféricos bajo la forma de aplicación móvil.

Existen aplicaciones capaces de digitalizar documentos desde un dispositivo móvil.  Una de ellas, según informó el diario español El País, es Office Lens, de Microsoft.

Este escáner de bolsillo permite capturar imágenes desde cualquier ángulo y, posteriormente, corregir la perspectiva e incluso eliminar reflejos y sombras para mejorar el resultado.

Además, con el fin de optimizar la digitalización desde el inicio, Office Lens ofrece cuatro opciones en función de aquello que se quiera guardar en el teléfono o tableta: un documento impreso, las notas escritas en una pizarra, una foto o una tarjeta de visita.

Una vez seleccionado el tipo de documento que se quiere escanear, basta con enfocarlo con la cámara y hacer una foto para que quede capturado.

A partir de ahí, si desde el dispositivo no se utiliza ningún otro servicio de Microsoft, lo único que se podrá hacer es guardar esa imagen para consultarla cuando quiera y poco más.

Pero si se sincroniza esta aplicación con alguna cuenta de Office 365, las opciones se multiplican porque se podrán almacenar los documentos escaneados en la nube para consultarlos en OneNote y OneDrive desde cualquier otro dispositivo.

También se podrá guardarlos como archivos editables de Word o PowerPoint, con la posibilidad de retocar textos. Office Lens está disponible para iOS, Android y Windows Phone. 

Text Fairy es una aplicación para dispositivos Android que convierte imágenes en texto editable hasta en 68 idiomas gracias a la tecnología OCR (siglas en inglés de reconocimiento óptico de caracteres).

Es posible sacar una foto del documento que se quiere escanear desde la cámara integrada en Text Fairy o bien escoger la imagen de algún texto que ya se tenga guardada en el dispositivo.

En ambos casos, para que la aplicación funcione correctamente, las fotografías deben estar bien iluminadas y enfocadas. Una vez que la imagen está seleccionada, se puede encuadrar el texto para corregir la perspectiva y se debe especificar en qué lengua está escrito.

A partir de ahí, basta con pulsar un botón y los caracteres quedarán digitalizados en cuestión de segundos.

Cuando el texto aparece en la pantalla, la aplicación da dos opciones: corregir los posibles errores (aparecen en rojo aquellas palabras que pueden haberse reconocido mal por algún problema en la foto) y editar el texto como si estuviésemos utilizando Word o algún programa similar.

El resultado final se puede compartir a través de redes sociales, mensajería instantánea o correo electrónico, así como copiarlo en el portapapeles para pegarlo en otro documento, traducirlo en Google Translate, guardarlo en PDF e incluso ordenarle a Text Fairy que lo lea en voz alta. 

A diferencia de las dos anteriores, Tiny Scanner no incluye tecnología OCR, así que no posibilita la edición de los textos una vez digitalizados.

Se trata de una propuesta para iOS y Android con la que es muy fácil configurar archivos de varias páginas mediante fotografías ya almacenadas en el dispositivo o bien desde aquellas tomadas con la cámara integrada en la propia aplicación.

Esta funcionalidad es muy sencilla gracias a la vista en miniatura, desde la que se puede ir variando el orden de las páginas con tan solo moverlas con el dedo.

Las capturas se guardan como imágenes o bien como documentos PDF y permite escanear en color, escala de grises o blanco y negro.