iProfesional

El codiciado smartphone de Apple se lanzará en el país la semana próxima, pero llegará a un precio mucho más elevado que en otros países
27/03/2017 - 23:39hs

La llegada del iPhone 7 a la Argentina ya tiene una fecha: Claro, una de las compañías que lo tendrá en su catálogo, anunció que comenzará a ofrecerlo a partir del 7 de abril. Pero el entusiasmo de los fans de la manzana puede verse algo aplacado por el alto costo que tendrá el equipo en el país.

Al menos una de las otras empresas de telefonía y las principales tiendas de electrodomésticos del país también comenzarán a vender los celulares de Apple. Todavía no han revelado fechas, porque los acuerdos están correspondientes están todavía por cerrarse.

Si bien aún no se anunció oficialmente el precio de venta, fuentes del mercado adelantaron que el iPhone 7 Plus de 256 GB (el modelo más caro) podría costar $30.000. Esto es el doble de lo que vale hoy en Estados Unidos, donde el mismo aparato se consigue a u$S969 (alrededor de $15.400 si se toma un tipo de cambio de $15,90).

Al precio de venta en los Estados Unidos hay que sumarle los impuestos locales, que varían en torno a un 7 y 10%, según el estado donde se realice la transacción. Hay cinco donde no se abonan impuestos por venta: Alaska, Delaware, Montana, New Hampshire y Oregon.

En Chile, por otra parte, un iPhone 7 Plus de 256 GB cuesta unos $20.000 (argentinos); esto es casi $10 mil menos de lo que saldría en Argentina.

La gran diferencia de precio tiene una explicación en la carga impositiva argentina. Al valor base del celular hay que sumarle una tasa del 18% que incluye seguro, flete y derecho de importación. A su vez, se le suman el IVA del 21% y otros impuestos internos de, al menos, 17%, indica Infobae.

Por el momento no hay novedades sobre la llegada de tiendas oficiales de Apple al país. No obstante, los iPhones se conseguirán en algunos comercios de electrodomésticos que actualmente venden otras marcas de smartphones.