iProfesionaliProfesional

Cómo es la carga fiscal en la Argentina respecto de Uruguay y Brasil

Cómo es la carga impositiva en Argentina respecto de Uruguay y Brasil
29/03/2017 - 14:32hs
Cómo es la carga fiscal en la Argentina respecto de Uruguay y Brasil

La presión impositiva en Argentina se ubicó en 32% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015. Los datos surgen del informe anual "Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe" que fue elaborado en conjunto por la OCDE, la Cepal, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

"La proporción tributaria en relación al PIB se mide como el recaudo tributario (incluidas las contribuciones a la seguridad social) como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). La razón de impuestos y PIB varió ampliamente en la región, desde 12,4% en Guatemala a 38,6% en Cuba. Todos los países de América Latina y el Caribe tuvieron ingresos tributarios como proporción del PIB inferiores al promedio de la OCDE de 34,3%, con la excepción de Cuba", señaló el trabajo.

"Las proporciones más altas de ingresos tributarios respecto al PIB se dieron en Cuba (38,6%), Argentina (32,1%), y Brasil (32%). Los otros países cuyo recaudo tributario estuvo por encima del promedio fueron Barbadas, Trinidad y Tobago, Uruguay (27%), Belice, Jamaica, Bolivia y Costa Rica", añadió.

En tanto, en cuanto a contribuciones a la seguridad social el informe expresó que "Argentina, Brasil y Uruguay siguen un modelo en el cual los sistemas públicos y privados son complementarios. En estos tres países se han llevado a cabo sendas reformas para expandir la cobertura de los sistemas de seguridad social e incluir a los excluidos. Esto ha sido también un factor importante en el aumento del recaudo tributario".

El reporte también señaló que "los niveles de informalidad erosionan el recaudo tributario en los países de América Latina y el Caribe dado que reducen la base impositiva significativamente. En América Latina la tasa de informalidad fue alrededor de 55% en promedio en 2014. Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú tienen las tasas de informalidad más altas, excediendo el 65%. Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay tienen tasas de informalidad inferiores al 40%.

Evasión

Complementariamente, se dio a conocer que en 2016, la Argentina dejó de recaudar u$s21.406 millones de dólares por maniobras de evasión impositiva, según un informe publicado por la organización Tax Justice Network (TJN), una ONG global especializada en la investigación sobre impuestos y asuntos fiscales. El monto, indica TJN, representó alrededor del 4,4% del PBI.

Los datos del informe, realizado por los investigadores Alex Cobham, director Ejecutivo de TJN, y Petr Janský, economista de la Universidad Carolina de Praga, marcan que el año pasado a nivel mundial hubo más de u$s500.000 millones que las grandes compañías multinacionales evadieron en cada uno de los países donde operan, con maniobras de profit shifting.

Este mecanismo consiste en ocultar las ganancias que obtienen por su operación en países con alta presión tributaria e imputarlas en subsidiarias radicadas en paraísos fiscales o distritos con menores cargas impositivas.

En el ranking elaborado por TJN, la Argentina aparece en el quinto escalón global entre los 102 países comprendidos por los investigadores, rodeada de las principales potencias económicas del planeta. El primer lugar corresponde a los Estados Unidos, donde la evasión el año pasado fue estimada u$s188.830 millones, cifra equivalente al 1,13% de su PBI.

En el segundo puesto se ubicó China, donde según TJN la evasión fiscal por parte de grandes empresas alcanzó los u$s66.807 millones el año pasado, un monto que representa un 0,75% de su PBI. En tanto, Japón fue tercero, con u$s46.791 millones en evasión (0,93% del PBI), mientras que la India fue cuarto, con un total de u$s41.169 millones estimado (2,34% del PBI).

Otras potencias económicas entre los países con mayor evasión, según TJN, son Francia (es sexto, com u$s19.781 millones, 0,72% del PBI), Alemania (séptimo, con u$s15.024 millones, 0,42% del PBI) y Australia (11°, con u$s6055 millones, 0,41% del PBI).

Entre los países latinoamericanos, Perú ubica el puesto 16. De acuerdo con el relevamiento de TJN, allí la evasión ascendió a u$s4925 millones (2,34% del PBI). En tanto, Colombia aparece en el puesto 18 (u$s2759 millones, 0,75% del PBI).