iProfesional

Otro derrame de la Barrick en San Juan: el gobernador promete ser "implacable"

Es el tercer incidente en dos años en la mina Veladero. La firma aseguró que fue controlado, pero Uñac le había advertido que no tenía margen de error
29/03/2017 - 23:39hs
Otro derrame de la Barrick en San Juan: el gobernador promete ser "implacable"

La minera canadiende Barrick Gold otra vez está envuelta en un “incidente” –como lo definió la propia firma– medioambiental.

Esta vez ocurrió en la mina Veladero, en la provincia de San Juan, donde se produjo un derrame el martes alrededor de las 22 tras desconectarse un caño con "material rico".

Barrick Gold comunicó el suceso a las autoridades provinciales y explicó en un comunicado que la causa fue una rotura en "una cañería que transportaba solución de oro y plata".

Si bien aclaró que "en forma inmediata" se activaron los mecanismos para "contener y mitigar la situación"; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se mostró molesto, ya que les había dado un ultimátum en septiembre.

"Voy a ser implacable en el cumplimiento del medio ambiente. Barrick va a tener que ponerse a la altura de las circunstancias", subrayó el mandatario.

En la mañana del miércoles, Policía Minera salió hacia el lugar para corroborar la situación. Además, se estaban chequeando las cámaras de seguridad, para analizar el momento preciso en que se produjo el incidente y el alcance que tuvo.

Lima argumentó que no se trata de agua cianurada, sino el desecho después de la lixiviación. Ahora resta esperar el informe que detallen los especialistas en el tema y el registro de las cámaras.

Se descartaron problemas con los empleados y a priori se determinó que la zona afectada no fue el valle de lixiviación.

Desde el sector ambientalista, en cambio, no tardaron en volver a pedir la clausura definitiva de Veladero por los sucesivos derrames y la violación a la ley de glaciares.

"No hay más excusas, exigimos el cierre inmediato de Veladero. Lo exigimos a los gobiernos, pero también los haremos judicialmente", declaró el abogado Enrique Viale, que representa a la Asamblea Jáchal No Se Toca.

El letrado sostuvo que "si la mina sigue funcionando es una evidencia más de la total connivencia de los gobiernos con Barrick".

Sin margen de error El "incidente", como rebautizó Barrick Gold a los derrames de soluciones tóxicas, pone en jaque la continuidad de la mina, pues el gobernador Uñac había prometido, tras el último incidente ocurrido el 14 de septiembre de 2016, que la empresa "no tiene más margen de error".

En aquella oportunidad, Uñac fue tajante y advirtió: "Lo cometido (hasta ahora) es hartamente suficiente. A partir de ahora, su desempeño tiene que ser impecable y se los he expresado".

Irónicamente, hace sólo unos días, el flamante CEO de la empresa, Jorge Palmés, había calificado a ese último "incidente" como "un derrame comunicacional", como si sólo se hubiera tratado de un error de su equipo de prensa.

En esa ocasión, la explicación de la empresa dejó un enorme vacío y un mar de dudas.

Entre el 12 y 13 de septiembre de 2015, en Veladero se produjo el mayor accidente minero de la historia del país, cuando millones de litros de una solución con cianuro y otros metales pesados cayó al río Potrerillos y contaminó otros cuatro cursos de agua.

No obstante, no fue el primer derrame, ya que oficialmente se sabe que hubo al menos tres anteriores que nunca se hicieron públicos.

Tres exempleados de la empresa aseguraron que entre el derrame de septiembre de 2015 y el de septiembre de 2016 hubo no menos de siete fugas.

Además, la otra mina que tiene Barrick Gold en el país, Pascua Lama, también contaminó sus alrededores.

Una investigación de Infobae reveló que el túnel binacional entre la Argentina y Chile que la empresa construyó provocó destrozos en la zona, que constan en una serie informes de Barrick Gold y la consultora Knight Piésold -que trabaja para la minera-.

En su momento, Barrick Gold negó la contaminación, pero ocho más días más tarde informó que hubo un derrame en esa zona y anunció el cierre del túnel.