iProfesional

El Estado le proveerá aceite cannábico gratis a los pacientes que sufren determinadas patologías                                     
30/03/2017 - 12:44hs

La ley del uso medicinal de la marihuana que aprobó el Senado será un antes y un después para los pacientes que no responden a los tratamientos médicos tradicionales.

El reclamo principal de las madres que impulsaron la norma era poder tratar a sus hijos enfermos con aceite cannábico para aliviarlos. Ahora, será el Estado el que proveerá el óleo a los pacientes con ciertas patologías y garantizará la investigación médica y científica del uso de la planta.

Por lo general, el aceite de cannabis se usa para tratar convulsiones, combatir cuadros de esclerosis múltiple, artritis, glaucoma o mal de Parkinson.

Las claves de la nueva ley

- El Estado garantizará el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a través del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales.

Este organismo dependerá del ministerio de Salud y, entre sus tareas, deberá investigar las alternativas terapéuticas que no abordan los tratamientos médicos convencionales. Además, estará encargado de conocer los efectos secundarios y capacitar en esta área a los profesionales de la salud.

-La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados a los pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y tengan la indicación médica correspondiente. Para ellos, la provisión será gratuita.

-El Ministerio de Salud podrá autorizar el cultivo de cannabis por parte del Conicet y el INTA, para hacer estudios médicos y científicos y elaborar la sustancia para el tratamiento que suministrará el programa. Por el momento, la droga será importada desde los Estados Unidos.

-Se creará un registro nacional para pacientes y familiares y sus datos serán confidenciales.

-También, se instalará un consejo consultivo integrado por asociaciones, organizaciones no gubernamentales y profesionales del sector público y privado.

-Los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos podrán producir cannabis en todas sus variedades para su uso medicinal, terapéutico y de investigación.