iProfesional

Bolivianos, colombianos, mexicanos, peruanos, paraguayos y chilenos residentes en la Argentina se reunirán para marchar hasta la Plaza de Mayo
30/03/2017 - 12:49hs
Otro frente de conflicto: hoy protestarán los inmigrantes

Hoy los inmigrantes se sumarán a la protesta gremial y docente que domina el escenario social y, por primera vez, harán un paro para reclamar que se reconozca el aporte que hacen a la economía nacional. A su vez, solicitarán la derogación del decreto de necesidad y urgencia 70/2017 que modificó la Ley 25.871 (de Migraciones) por considerar que "vulnera" sus derechos.

En este contexto, bolivianos, colombianos, mexicanos, peruanos, paraguayos y chilenos residentes en la Argentina se reunirán a las 16 horas frente al Congreso de la Nación para marchar a partir de las 18 hasta la Plaza de Mayo.

La fecha fue elegida para recordar también los sucesos del 30 de marzo de 2006 cuando, producto del incendio de un taller textil en el barrio porteño de Caballito, murieron seis personas de nacionalidad boliviana, cinco de ellas menores de edad.

Un spot en el que participan inmigrantes de distintas nacionalidades y pertenecientes a diversos rubros laborales plantea el interrogante de "¿qué pasaría si lxs inmigrantes demostramos todo lo que aportamos a la sociedad?" e invita a sumarse a la medida.

Según el informe: "Impacto de las migraciones actuales en la estructura económica y sociocultural de la Argentina", que publicó en 2016 la Universidad de Tres de Febrero, este grupo aporta entre 1000 y 1500 millones de dólares por año en IVA, en tanto, que en el período 2007-2011 su participación en la generación de riqueza osciló entre 3900 y 5000 millones de dólares.

En relación a la modificación que se hizo de la Ley de Migraciones, Ceriani Cernadas -director del Programa de Migración y Asilo del Centro de DDHH de la Universidad Nacional de Lanús- explicó que "el primer problema que tiene el DNU es el mensaje porque asocia al inmigrante con el delito; esto cala muy hondo en la sociedad y llega muy rápido y revertirlo tarda décadas".

En este línea, Juan Vázquez -miembro del colectivo de bolivianos Simbiosis Cultural, una de las organizaciones que convoca a la manifestación- explicó: "Los migrantes somos trabajadores y hacemos un aporte muy importante a las economías de los países donde residimos. Con este paro queremos instalar ese debate sobre nuestro rol económico, social y cultural".

Y agregó: "En esta construcción del sujeto político que somos tenemos que re-discutir nuestro rol con el Estado, pero también con los sindicatos cuando, por ejemplo, no permiten un cupo superior al 25% de inmigrantes en la representación, como pasa con los ladrilleros".

Por su parte, el argentino Pablo Ceriani Cernadas -integrante del Comité de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias- destacó: "El 4,5% de la población en Argentina es migrante, uno de los porcentajes más bajos de la historia". También dijo: "Existen rubros donde su fuerza de trabajo es mayoritaria" al hacer referencia a la industria textil, la producción y venta frutihortícola y la fabricación de ladrillos.

Según Ceriani Cernadas, el decreto migratorio hace "un recorte parcial de la realidad ya que expresa que el 33% de los delitos vinculados a la narcocriminalidad son cometidos por extranjeros, y esto es lógico por la naturaleza de ese delito, pero no implica que se trate de personas que llegan a residir a un país; mientras que de 2002 a hoy, de todos los delitos cometidos en Argentina sólo entre 5,2% y 5,9% fueron realizados por extranjeros".

"Se acortaron los plazos y se quitaron instancias de apelación para el migrante. En realidad el DNU le hace un favor al crimen internacional organizado porque Argentina, en lugar de investigar y llegar a fondo con la estructura delictiva, expulsa a la persona, sin contar con que si se trata de un delito que dejó víctimas fatales, los familiares no tienen cómo lograr justicia en términos de condena ni resarcimiento civil", completó.

Víctor Castillo -quien pertenece al Movimiento Sembrar de Perú y reside en la Argentina donde cursa un posgrado- describió que "el bloque migrante que convoca se fue gestando a partir de necesidades comunes; surgió de la necesidad de salir del lugar de víctimas, de reconocernos como trabajadores y comenzar a discutir las migraciones como un complejo entramado de la realidad política, social y económica".