iProfesionaliProfesional

Con la nueva normativa, se prevé que poner en marcha un emprendimiento será menos costoso y más rápido                                                
30/03/2017 - 12:40hs

El miércoles por la noche el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que impulsa el emprendedurismo argentino y que permitiría realizar los trámites para abrir una empresa en 24 horas. 

Impulsada por el Ejecutivo, la ley de Emprendedores fue aprobada por unanimidad, pese al debate que las provincias dieron acerca de su financiamiento.

La ley otorga beneficios fiscales a quienes inviertan en nuevos emprendimientos y préstamos para proyectos en su etapa inicial.

El proyecto fue aprobado por la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción con la colaboración con la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).

Hasta este momento, abrir una empresa en la Argentina demoraba entre 45 y 60 días, representando altos costos para el interesado. 

Los siguientes son los puntos clave y cambios relevantes contemplados en la ley: 

- Posibilidad de crear una empresa en un día.

- La nueva figura jurídica llevará el nombre de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

- Podrá crearse por Internet.

- Permitirá abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, así como incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.

- Se contempla beneficios impositivos para los inversores registrados que apuesten por el desarrollo de ideas argentinas.

- Se creará el Fondo Nacional de Capital Emprendedor (FONDCE) para fomentar las nuevas ideas.

- Los fondos de capital emprendedor, que serán de naturaleza público-privada generarán estímulos para inversores de proyectos de alto impacto. Serán 10 fondos cuyo 40% corresponderá a la inversión pública, tendrán como requisito un capital mínimo de u$s30 millones cada uno y contarán con administradores privados que seleccionarán los proyectos.

- Se seleccionarán 13 aceleradoras (tres de ellas de base científica), con licencias por cuatro años, a las que se destinarán aportes para los gastos operativos y para la inversión conjunta en emprendimientos argentinos.

- Se regularán los mecanismos de financiamiento colectivo para democratizar y federalizar la posibilidad de que se inviertan en el talento local.

- Se promoverán préstamos a tasa 0 para nuevos proyectos.

La norma será reglamentada por el Ministerio de Producción en conjunto con los equipos del Ministerio de Hacienda, AFIP, la Inspección General de Justicia, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores.