iProfesional

Era abogado y conducía el organismo de control y administración del Poder Judicial porteño. También integraba la dirigencia de Boca
30/03/2017 - 12:56hs

El presidente del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, Enzo Pagani, falleció a los 47 años, de un infarto, poco después de asumir la presidencia del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA) en Paraná.

El fallecimiento generó una fuerte conmoción en el ámbito político, tanto del oficialismo como de la oposición. El propio presidente Mauricio Macri y la vicepresidenta Gabriela Michetti enviaron sus condolencias y publicaron en Twitter un mensaje de afecto a su familia. También hizo lo mismo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Enzo Luis Pagani, había nacido el 1° de enero de 1970, estaba casado y tenía dos hijos. Era abogado, recibido en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y conducía desde fines de 2015 el organismo de control y administración del Poder Judicial porteño. Además, encabezaba Boca Social, la entidad de bien público del club que preside Daniel Angelici.

Pagani falleció de manera inesperada en Paraná, poco después de participar de la asunción como presidente de FOFECMA, una entidad que agrupa a titulares de Consejo de la Magistratura de todo el país. 

Pagani había viajado a esa ciudad de Entre Ríos para la reunión del foro y tenía previsto participar de las dos jornadas que se había organizado y en la que estaban invitados funcionarios judiciales de todo el país. Después de sufrir la descompensación y el paro cardíaco, sus colaboradores lo llevaron al Hospital San Martín, donde finalmente fue declarado fallecido.

El ingreso en la política de Enzo Pagani se dio a través de la formación de Ricardo López Murphy, el partido Recrear. De allí se integró a las filas del PRO, accediendo como diputado de la Ciudad de Buenos Aires en 2007 y renovando su mandato cuatro años más tarde.

Dejó en 2015 la Legislatura porteña al ser designado en el Consejo de la Magistratura, que presidió desde noviembre de 2015, con renovación de su mandato en junio pasado y en consenso con todas las fuerzas políticas de la Legislatura. Al frente del Consejo, estaba en la preparación técnica del anunciado traspaso de competencias de la Justicia federal a la Ciudad, algo que contó con el apoyo del presidente Macri.

Junto a su desempeño en la política y en los ámbitos judiciales, Pagani también tuvo una activa participación en la conducción de Boca, desde el sector de la movilización solidaria. Al frente de la entidad Boca Social impulsó distintas iniciativas de integración con sectores carenciados, visitas de las figuras actuales y de las viejas glorias del club, recolección de fondos y elementos para zonas afectadas por las inundaciones, por ejemplo. O la llegada de Beckham como embajador de UNICEF a una actividad solidaria en el Bajo Flores.