Negocios

El ex dueño de Edelap presentó una oferta por las estaciones de Petrobras

31-03-2017 Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, compró la subsidiaria local de la empresa brasileña, pero quiere deshacerse de los surtidores                                                                                                                                                  
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La red de estaciones de servicio que era de Petrobras en el país busca nuevo dueño. Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, compró la subsidiaria local de la empresa brasileña, pero quiere deshacerse de los surtidores y la refinería que llevan esa marca. Para lograr ese objetivo, le encomendó la tarea a Citibank.

Según Clarín, el banco estadounidense está a la caza de inversores. Hasta el jueves, el único que habría presentado una oferta sería un grupo vinculado a Alejandro Macfarlane, ex ejecutivo de YPF y de Edenor que acaba de vender Edelap a Rogelio Pagano.

La holandesa Trafigura está arrancando con el armado de una red de estaciones con la marca Puma. Y Corporación América (de Eduardo Eurnekian) también pidió acceso al "data room", que es un archivo donde están compilados ciertos datos del activo que está en venta.

La familia Eurnekian no presentó oferta y Trafigura tampoco habría llegado a esa instancia, mientras que el grupo inversor donde participa Macfarlane hizo una propuesta económica.

En Pampa no hicieron comentarios sobre la marcha de la operación.

La red de Petrobras comprendía 270 estaciones, pero Pampa excluyó tres (ver aparte) para una operación inmobiliaria. La refinería que poseía la brasileña y ahora es de Pampa es pequeña, con capacidad para procesar 30.000 barriles de petróleo diarios.

En el mercado no se la considera muy valiosa, en especial porque YPF y Axion acaban de realizar ampliaciones en sus plantas dedicadas a esa tarea.

El negocio de las estaciones de servicio no pasa por su mejor momento, según las cámaras de estacioneros. El potencial comprador de Petrobras deberá encargarse de conseguir una bandera para esos surtidores. Puede que desarrolle una marca propia o se asocie con alguna red existente.

Marfarlane le vendió Edelap a Rogelio Pagano por u$s250 millones, por lo que cuenta con fondos frescos. En esta inversión, tiene socios que ven potencial de "retail" a una red de más de 260 puntos de venta. El empresario ocupó cargos gerenciales en YPF a fines de los 90 y conoce el negocio de las estaciones.

Una red con cientos de sucursales posee potencial para realizar acuerdos con marcas de consumo masivo para promociones, según razonan dentro del grupo que presentó la oferta.

La venta de Petrobras coincide con otras dos: Oil (de Cristóbal López) también está buscando un nuevo socio -que se quedaría además con estaciones que antes fueron de Petrobras- mientras que Shell está en proceso de "revisión estratégica", lo que podría significar una venta.

Para realizar cualquier transacción, Pampa todavía tiene que pasar el filtro de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

 

SECCIÓN Negocios