iProfesionaliProfesional

Créditos hipotecarios: BaPro elimina la cláusula de "vivienda única"

Lo afirmó el titular de la entidad, Juan Curuchet, quien agregó que lo hicieron porque era una barrera para que mucha gente pudiese acceder a la línea
04/04/2017 - 14:36hs
Créditos hipotecarios: BaPro elimina la cláusula de "vivienda única"

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, explicó este martes las condiciones para aplicar a un crédito hipotecario y remarcó que desde esta entidad eliminaron la restricción de vivienda única familiar como requisito para acceder al mismo.

"Los créditos varían en cada banco. En el caso del Provincia son para compra, refacción y ampliación. Además eliminamos la restricción de vivienda única familiar, porque era una barrera para gente que tenía un terreno o una octava parte y quedaba excluido", dijo en diálogo radial.

"La idea es ampliar lo más posible los créditos hipotecarios. Si te salta que tenes una parte de una propiedad o una partecita heredada de un abuelo vas a poder sacar el crédito hipotecario, que hasta ahora te dejaba excluido", agregó al respecto.

Además, Curutchet señaló que a partir del viernes 7 de abril ya se podrá empezar a hacer consultas y aseguró que "no hay una exigencia de salario mínimo para calificar". Por ejemplo, para un crédito por un millón de pesos -el monto promedio que otorga el Provincia- Curuchet explicó que "las cuotas van a variar entre $6.000 o $7.000 por mes".

"Estas cuotas se actualizan por la inflación de costo de vida del mes anterior (IPC). Si pagaste $10.000 de cuota y la inflación fue del 1%, el mes siguiente pagás $10.100. La cuota es un tercio de lo que era antes. Hogares con un ingreso combinado o único ingreso en la familia de $ 20.000 a $ 40.000 que antes la miraban de afuera ahora pueden cotizar y calificar a un crédito hipotecario", señaló.

Características de los créditosEl Banco Provincia ha publicado una serie de "preguntas frecuentes" para aclarar las dudas de quienes estén interesados en tomar uno de los nuevos préstamos hipotecarios:¿Quiénes acceden a este préstamo hipotecario?Empleados en relación de dependencia, jubilados, pensionados, autónomos y monotributistas.¿A qué puedo destinar los fondos?A adquisición, refacción y/o ampliación de vivienda. También a compra de partes indivisas, cuando tengan por objeto completar el 100% del dominio de la propiedad en cabeza del/los solicitante/s y cuyo destino sea para vivienda.¿Dónde puedo comprar, refaccionar y/o ampliar la vivienda?En la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires. 

¿Cuánto me presta el Banco?El equivalente en pesos a 150.000 Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por “CER” - Ley 25827 “UVA”. El valor del préstamo no deberá superar el 75% del valor de compra de la propiedad. ¿Cuánto puedo afectar de mis ingresos?Hasta el 30% de los ingresos de cada uno de los titulares, con un máximo 3. Si se incluye un codeudor, su participación no podrá superar el 25%. Además, debés tener en cuenta que la afectación total con las cuotas por otros conceptos no puede superar el 40%.¿Qué son las UVA?Las UVA son Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por "CER" - Ley 25.827.

Al 31/03/2016 su valor unitario equivalía a $14,05.- Este valor se actualizará diariamente y lo podés consultar en la página del Banco Central de la República Argentina ingresando a www.bcra.gov.ar.¿Cuál es el plazo del préstamo y cómo lo pago?Hay dos únicos plazos: 15 y 20 años y se paga mensualmente. 

El monto de capital a abonar será el equivalente en pesos a la cantidad de UVA adeudadas al momento de cada uno de los vencimientos, considerando el valor de la UVA a la fecha correspondiente a los mismos.

Los saldos de capital se actualizarán mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).¿Hay alguna circunstancia en la que el plazo pueda extenderse?Sí, cuando la cuota a pagar supere el 10%, el valor que resultaría de haber aplicado al préstamo el coeficiente de variación salarial, podés solicitarle al Banco que extienda el plazo originalmente previsto, en hasta un 25% más.Ejemplo: el préstamo de 15 años puede extenderse hasta 18 años y 9 meses.Cuál es la tasa de interés?La tasa es 6.50% TNA Fija. Si el cliente percibe haberes a través del Banco, la tasa es 4.90% TNA fija por todo el período. Se calcula sobre el capital en pesos adeudado al vencimiento de cada servicio.¿Hay otros gastos incluidos en la cuota?Sí, la cuota incluye un seguro anual contra riesgo de incendio y otros daños materiales.Simulador onlineEn la página web del Banco Provincia también está disponible un simulador especializado que permite conocer los ingresos mínimos y el monto de las cuotas para los créditos hipotecarios UVA.

Algo llamativo del simulador es que permite seleccionar una estimación del incremento de los valores UVA en base a tres niveles de expectativa: Optimista, Intermedia y Pesimista.