iProfesionaliProfesional

La Provincia de Buenos Aires sale a tomar nueva deuda en el exterior

La intención del ministro de Hacienda es colocar una nueva serie de bonos por unos $3.000 millones en pesos ajustables a tasa de interés variable
05/04/2017 - 13:54hs
La Provincia de Buenos Aires sale a tomar nueva deuda en el exterior

El ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, tiene previsto salir en las próximas semanas a tomar deuda en pesos que pueda ser suscripta, en dólares, por inversores del exterior.

El monto a colocar inicialmente se estima en los $3.000 millones en títulos que podrían ajustar a una tasa de interés variable en pesos (Badlar, más algunos puntos básicos). Se presume que lo obtenido se destinará a cerrar el déficit que genera un ambicioso plan de obras que lanzó el distrito a partir del año pasado. En todo el año, la emisión podría alcanzar los $10.000 millones.

La provincia viene de colocar, el año pasado, unos $5.600 millones en el mercado local. Su idea inicial había sido acceder a unos $8.000 millones, pero la poca profundidad del mercado interno terminó por convertirse en un fuerte obstáculo para alcanzar ese nivel. La experiencia de la Ciudad de Buenos Aires, hace unos pocos días, fue notablemente distinta: recibió ofertas por $20.000 millones y logró asegurarse el financiamiento para todo el año.

La idea de los distritos de emitir deuda en pesos apunta a reducir el riesgo cambiario al que se expondrían frente a un cambio de contexto y una eventual devaluación en un futuro, por el descalce de monedas que les dejaría con una recaudación que sólo perciben en pesos. La provincia de Buenos Aires debe financiar un déficit que aún se sostiene por la ampliación del gasto que destina a obras de infraestructura: éstas pasaron de representar el 3,6% del presupuesto provincial en 2015 al 6,7% en 2016. Para este año está previsto que sea del 8,4%.

El atractivo por los bonos en pesos, según Ambito, también se percibió la semana pasada en el título atado a Badlar que colocó el Gobierno nacional. El plazo fue de 5 años y el monto captado llegó a los $20.000 millones. Esto permitió bajar el costo de financiamiento en 93 puntos básicos anuales respecto a un vencimiento que estaba previsto para esa fecha en Bonar 2017.