iProfesionaliProfesional

Desde el operador señalan que la gente demanda más seguridad hogareña, y quiere disfrutar de los contenidos en cualquier lugar y en cualquier pantalla
06/04/2017 - 11:00hs

Mientras trabaja para el lanzamiento del servicio de telefonía móvil, su gran objetivo previsto para septiembre de 2018, Cablevisión refuerza la red de su operador de Internet, Fibertel, para satisfacer las nuevas demandas de sus clientes, relacionadas con el video en vivo y la visión de contenidos audiovisuales en múltiples plataformas y dispositivos.

La empresa realizó los anuncios en una conferencia de prensa en el marco de la quinta edición de su seminario internacional de telecomunicaciones, en un hotel porteño, y en la que participó iProfesional, además de 400 ejecutivos y empleados del grupo.

Miguel Fernández, gerente técnico de la compañía, precisó ante una consulta de este medio que Fibertel eliminó en 2016 el piso de la conexión de 3 MBps para descarga de datos, y lo fijó en 6 MBps.

Sin embargo, y ante el crecimiento de la demanda por mayor ancho de banda, ese piso pasará a fines de este año a 12 MBps, mientras que el máximo promedio, que es hoy de 25 MBps, pasará a 100 MBps.

Fernández señaló que hoy, “en promedio, la empresa está entregando 12 MBps llegando a un máximo de 100 MBps, pero el producto que más se solicita hoy es de 25 MBps”. 

Cablevisión posee una red de 50.000 kilómetros de cobertura, conectada a través de una red de fibra óptica urbana con más de 12.600 kilómetros de extensión. También desarrolló y expandió un “backbone” interurbano de más de 9.500 kilómetros de extensión.

En el seminario participaron operadores y proveedores extranjeros, quienes anticipan tendencias sobre las cuales ya trabajan en el mayor jugador del mercado local de TV por cable.

Uno de esos expositores fue Jorge Salinger, vicepresidente de arquitectura de redes de Comcast, uno de los mayores cables operadores de los Estados Unidos, con más de 50 millones de hogares conectados.

“La competencia hace que los servicios mejoren. Tenemos que ofrecer más beneficios y desarrollar tecnologías más rápido. Ahora abro la computadora y puedo ver televisión como la veo en mi casa. No necesito tener nada especial instalado, solo llevarla a algún lugar con Internet”, afirmó.

Este ejecutivo destacó que entre los desafíos de la compañía se encuentra el de “pasar todo el contenido a IP (protocolos de Internet) para no tener limitaciones a la hora de distribuirlo”.

“Una caja de video tiene un límite en la oferta, pero con IP ese límite no existe”, dijo Salinger, quien explicó que el cable operador trabaja para convertir al servicio de TV de un paquete limitado a otro donde lo único limitado será la información que se pueda dar de los canales disponibles en Internet.

Por ejemplo, Comcast ofrece acceso a Netflix desde una caja propia, que incluye búsqueda por voz de programas y películas desde el control remoto.

Uno de los temas en boga en el sector de las telecomunicaciones es la fibra óptica directa al hogar (FTTH), por la cual se mejora la calidad de la conexión.

En los cable operadores prefieren trabajar con DOCSIS, sigla en inglés por Data Over Cable Service Interface Specification, especificación de interfaz para servicios de datos por cable, un estándar no comercial que define los requisitos de la interfaz de comunicaciones y operaciones para los datos sobre sistemas de cable, permite añadir transferencias de datos de alta velocidad a un sistema de televisión por cable (CATV) existente. 

Muchos operadores de televisión por cable lo emplean para proporcionar acceso a Internet sobre una infraestructura de red Híbrida de fibra óptica y cable coaxial.

“En Comcast usamos fibra para lo que hace falta, pero ofrecemos GB sin necesitar fibra, porque cuesta dinero y tiempo implementar”, aclaró Salinger.

“Hoy el DOCSIS 3.1 permite transmisiones de hasta 10 GBps de bajada y 1 GBps de subida. Hoy se está trabajando en la próxima generación de Full Dúplex que permitirá ofrecer 10 GB simétricos, lo cierto es que ningún usuario está en condiciones de consumir esas velocidades, ni siquiera hay equipamiento que permita llegar a esas velocidades”, destacó Salinger.

Por el lado de Cablevisión, Fernández explicó que en 2016 revisaron su plan de expansión para ver si debían instalar FTTH y concluyeron que esta tecnología “es el futuro pero falta mucho”.

Hoy un 1 GBps no puede ser consumido por nadie” en la Argentina, aseguró este ejecutivo, quien confirmó que se hará una prueba en el norte del Gran Buenos Aires y algunas ciudades que no precisó.

Sin embargo, recordó que hicieron la prueba de ofrecer FTTH en un barrio cerrado. Los interesados “les gustaba la fibra hasta que se dieron que hay que cambiar el cableado interno de la casa”.

Pero además de esa renovación del cableado interno, la FTTH enfrenta otros cuellos de botella, como la infraestructura que dispone el cliente: por ejemplo, su router Wi-Fi y sus dispositivos.

¿Por qué es necesario aumentar el ancho de banda? Fernández recordó que “todos tenemos entre cinco y 10 dispositivos” conectados en la casa, y la mayoría se conecta a un router W-Fi embebido en un cable módem embebido.

En este caso, la renovación del parque de estos dispositivos de conectividad es “lenta y costosa”, entre un 20% y un 50% por los costos argentinos, según dijo Fernández.

Además, “la gente demanda más seguridad hogareña”, con plataformas y dispositivos que les permita verificar cómo se encuentra su vivienda.

“La gente quiere disfrutar de los contenidos en cualquier lugar, en cualquier pantalla. Es una tendencia”, reconoció el gerente técnico de Cablevisión.

FlowEn noviembre Cablevisión lanzó su servicio Flow, que permite consumir televisión abierta, cerrada y a demanda desde cualquier dispositivo, además de sumar nuevas funcionalidades de consumo de contenidos.

Está aprendiendo a caminar”, respondió Fernández cuando se lo consultó sobre este servicio.  “Hay que trabajar en la estabilidad y la interfaz del usuario”, y además el “video streaming exige más a la red”, explicó.

La aplicación de Flow estuvo entre las primeras aplicaciones más descargadas luego del lanzamiento manteniéndose en el top de descargas durante dos semanas.

El programa está dentro de las 20 mejores aplicaciones de entretenimiento para Google Play, considerando un ranking de 300 aplicaciones (está 17), y está dentro de las aplicaciones de entretenimiento más populares en App Store.

La cantidad de clientes activos de Flow llega a 200.000 y la de equipos activos, alrededor de 400.000. En promedio se registran dos dispositivos por cliente.

El pico de descargas de la aplicación de Flow se vio el fin de semana en que la Argentina jugó contra Italia la serie de la copa Davis de tenis, el primer fin de semana de febrero.

Temas relacionados