iProfesionaliProfesional

La City mostró cautela en la previa del paro y el dólar siguió a precios mí­nimos

El billete minorista cayó cuatro centavos hasta $15,65. En cambio, el mayorista se negoció al alza por las dudas respecto a la disponibilidad del jueves
05/04/2017 - 22:00hs
La City mostró cautela en la previa del paro y el dólar siguió a precios mí­nimos

El mercado operó con oscilaciones en la rueda del miércoles, con una mayor demanda de divisas, en lo que fue la jornada previa al paro general de este jueves.

Se registró una suba del volumen operado del 5% respecto del día anterior, con menos liquidación y con dudas de los operadores con el paro de mañana respecto al nivel de actividad en la city, a la falta de transporte de caudales, clearing, y otras trabas en los bancos, debido a que estiman que muchos no atenderán al público, ni abrirán sus puertas por seguridad.

El dólar minorista se ofreció en bancos y casas de cambio a $15,65, según el promedio del Banco Central entre las entidades, es decir, cuatro centavos por debajo de la rueda anterior, con un precio mínimo negociado de $15,55 y un máximo de $15,75.

En el Banco Nación la cotización al público se mantuvo sin cambios a $15,15 para la compra y $15,55 para la venta.

Por su parte, el blue descendió un centavo ya que se negoció en las cuevas porteñas a $15,87, por lo que la brecha con el promedio oficial se ubica en los 22 centavos, o 1,4%.

En tanto, en la city porteña los vendedores callejeros -o "arbolitos"- pedían alrededor de $16,10 por cada billete estadounidense.

En el segmento mayorista las operaciones se cerraron a $15,36, casi un centavo por arriba de lo pactado en la víspera, en una plaza en la que se negoció un volumen total de u$s494 millones

La exportación cerealera estuvo liquidando menor cantidad que el martes (u$s75 millones), por la inseguridad de recibir los pesos este jueves, y debido a ello los bancos subieron el precio de la divisa, ante la necesidad de cubrir sus pagos al exterior, indicó el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.

En la Bolsa de Comercio, por su parte, el contado con liquidación se negoció a un valor implícito de $15,39, es decir seis centavos más que en la previa. El mismo precio alcanzó el denominado dólar MEP, que se opera solamente a nivel local con títulos públicos que cotizan tanto en pesos como en dólares.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 230 millones, de los cuales el 50% fue en roll-over de abril a $15,55 a mayo a $15,80, con una tasa implícita de 18,9% anual.

El período más largo operado fue octubre a $17,08. Los precios se mantuvieron prácticamente en los mismos niveles.

Acciones y bonos

La Bolsa porteña finalizó a la baja en la rueda del miércoles por esperables tomas de ganancias, por lo que cortó nueve ruedas consecutivas de subas, y superó su récord histórico al tocar las 20.838 unidades. Además, desde el 21 de marzo a la fecha, el Merval acumula una suba de casi el 7%.

El buen clima que hubo en el mercado se vio reforzado esta semana en los títulos públicos luego de que la agencia Standard & Poor's (S&P) elevó la calificación soberana del país a "B", desde "B-", con un panorama estable.

La modificación de S&P, previsible para los inversores ya que en marzo Moody´s hizo lo mismo, se generó porque la calificadora ha observado mejoras en las condiciones económicas tras las políticas aplicadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

El principal indicador bursátil porteño cayó 0,72%, para ubicarse en las 20.683 unidades

Los descensos más elevados fueron los de Celulosa (-3,3%) y Tenaris, con una caída de 3,2%. Seguidos por las bajas de Autopistas del Sol (-3%), Petrobras (-2,9%) e YPF, con un retroceso del 2,8 por ciento.

En la rueda las mayores subas correspondieron a TGN, con el 2,7%, seguido por Transener, con el 2,6%.

Cabe recordar que este lunes salieron del panel líder dos papeles: Carboclor y Petrolera del Conosur, y en su lugar ingresaron   Autopistas del Sol y Transportadora de Gas del Norte (TGN).

En el Panel General sobresalieron los papeles de Longvie, que avanzaron 10,3%, y Garovaglio y Zorroquin, que trepó 8,1%.

En cuanto a las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, se destacaron las bajas de Tenaris (-3,6%) y de YPF, que cayó 3,5%, en Nueva York.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se registraron subas elevadas. En especial, el Par en dólares escaló 1,2%, seguido por la versión con ley extranjera que avanzó 1%. Después, el Discount subió 0,7%.