iProfesional

Encuesta: comercio bonaerense cae 2,9% debido al deterioro salarial

Encuesta: comercio bonaerense cae un 2,9% interanual debido al deterioro salarial
05/04/2017 - 21:56hs
Encuesta: comercio bonaerense cae 2,9% debido al deterioro salarial

La semana pasada el INDEC fue el encargado de dar malas noticias sobre la actividad económica del mes de febrero, con fuertes caídas en la industria y la construcción. Ahora, este panorama poco alentador es confirmado por datos sobre el comercio minorista que llegan desde la provincia que administra María Eugenia Vidal.

La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) reveló este miércoles los resultados de una encuesta que indica que las ventas minoristas en cantidades cayeron en febrero, en esa jurisdicción, un 2,9% interanual. La institución atribuyó la baja al menor poder adquisitivo de los salarios y afirmó que la discusión de paritarias será "central" para la recuperación.

"El volumen de unidades vendidas se redujo en el 55% de los locales comerciales encuestados", destacó FEBA, al tiempo que explicó que “el menor poder adquisitivo de la población es la razón principal que menciona el 44% de los comercios como responsable de la caída".

En ese marco, planteó que “el 2,5% de inflación de febrero pone un punto de alerta sobre la expectativa de la misma a lo largo del año" y aseguró que "la discusión y definición sobre paritarias será central en la recuperación o no del salario real de los trabajadores".

La institución advirtió que "el comercio continúa contrayendo su nivel de actividad y extendió a más de un año las caídas consecutivas en el nivel de ventas minoristas" y sostuvo que al deterioro salarial "considerable" del consumidor, se "suma un grado elevado de incertidumbre sobre la realidad económica" que "lo lleva a actuar de un modo mucho más racional a la hora de comprar".

Asimismo, aseguró que el plan Precios Transparentes, impulsado por el Gobierno Nacional con el objetivo de bajar los precios al contado, "hasta el momento no ha funcionado de acuerdo con lo esperado, impactando negativamente en la actividad".

Según el sondeo de FEBA, las ventas minoristas de los comercios bonaerenses medidas en cantidades se retrajeron en febrero 2,9% en relación a igual mes de 2016 y acumularon en el primer bimestre una contracción de 3,2% interanual.

La medición reflejó que la totalidad de los rubros relevados descendieron en febrero en la comparación interanual.

Al respecto, FEBA precisó que los sectores que evidenciaron la mayor caída de ventas fueron: Línea blanca y Electrónicos (-4,7%), Muebles (-4,5%), y Calzado y marroquinería (-4,1%).

En contrapartida, las menores bajas de ventas en febrero en la comparación interanual se registraron en Medicamentos (-0,8% interanual), Bazar y juguetería (-0,9%), y Alimentos y bebidas (-1,4%).

Del total de comercios relevados, el 55% contestó que sus ventas en febrero disminuyeron respecto al mismo mes de 2016, mientras que un 21% dijo que se incrementaron y en el 24% restante se mantuvieron en el mismo nivel.

Respecto a la evolución de la rentabilidad, el 55% de los consultados manifestó que el margen comercial de febrero disminuyó respecto al mismo mes del año anterior, en tanto un 15% expresó que aumentó y para el 30% restante no sufrió alteraciones.