Economía

Para los gremios, la inflación de marzo fue del 2,1%

05-04-2017 La suba de precios medida por el instituto de las centrales sindicales repitió la de febrero y marca un acumulado de 5,9% en el primer trimestre del año, con un valor interanual de 27,9%. Educación e indumentaria muestran los mayores incrementos
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

En coincidencia con el paro general de la CGT y en un contexto de discusiones paritarias en ciernes, la inflación no muestra signos de desacelerarse, sino que más bien al contrario, se alejan cada vez más de las metas oficiales para este año. Al menos, eso es lo que indican los datos estadísticos que manejan los propios sindicatos, difundidos este miércoles.

El costo de vida para los asalariados subió 2,1% en marzo y acumuló 27,9% en un año, según el índice que mensualmente realiza el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

El informe también reporta que el salario real de los trabajadores formales desde noviembre de 2015 y lo que va de los 16 meses del gobierno de Cambiemos, tuvo una reducción en 6,3%.

De acuerdo con este relevamiento del IET, presentado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación interanual se ubica en 27,9%, promediando un 29,6% interanual en el primer trimestre.

Los índices publicados por UMET señalan que en enero la inflación fue de 1,6%; en febrero llegó a 2,1%; y en marzo repitió esta última cifra.

Con estos datos, la inflación acumulada en el primer trimestre de este año es de 5,9%.

Los índices de los gremios están en consonancia con el REM (Relevamiento de Expectativas) divulgado el martes por el Banco Central, que dio una expectativa inflacionaria del 21,2% para el cierre de este año. Esto representa 4,2 puntos por encima a los deseos del BCRA, que había puso un techo del 17% en su programa de “metas de inflación”. En febrero, la visión de las consultoras era del 20,8%.

En este sentido, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, quien estuvo a cargo de la presentación del informe, comentó: "Estos números entierran cualquier instancia de cumplimiento de la meta inflacionaria del Gobierno y reafirman la pérdida de capacidad de compra del salario", agregó.

El dato que resalta en la investigación de este mes de UMET, es que las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de la educación, con un 7,7%, impulsada por las nuevas cuotas de colegios privados.

Por su parte, Indumentaria y calzado escaló a 4,8%; y Vivienda y sus servicios, 4,5%, como consecuencia del aumento de la tarifa eléctrica en la región metropolitana y la de Mendoza que subió a 40%.

"Si tomamos el promedio de 2017 en comparación con el de 2016, veremos que la inflación del decil de menores ingresos (decil 1) fue de 31,2 puntos porcentuales contra el 25,8 del decil más alto (decil 10). Esto se debe a gasto generado por el aumento en servicios públicos", señala el estudio.

El informe advierte también sobre el fracaso del programa "Precios Transparentes", que fue parcialmente revisado por el gobierno, debido a que los precios de contado prácticamente no bajaron, y las cuotas se dispararon más del 25% (para 12 meses).

Los nuevos datos de la inflación medida llegan en un momento en que los sindicatos están definiendo sus expectativas paritarias y podrían ser un argumento para endurecer las negociaciones con las empresas.

 "Un día antes de la celebración del paro, presentamos los números de inflación de los trabajadores correspondientes a marzo. Las cifras demuestran que la inflación no se desacelera y sigue golpeando con más severidad a los sectores populares", señaló Trotta.

SECCIÓN Economía
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR