iProfesionaliProfesional

El negocio de las soluciones va a crecer a doble dígito, y sólo los productos en la nube tendrán un incremento de 17% este año en el país
10/04/2017 - 12:44hs

Leonardo Gannio, director ejecutivo para América latina de la empresa estadounidense Ingran Micro, proyectó que "el mercado de tecnología va a crecer 2,7% este año en el país, pero si sacamos al segmento de los periféricos (mouses, teclados, etc.) el crecimiento salta al 3%, y si se excluyen las telecomunicaciones, el alza pasará a ser del 3,4%".

"El negocio de las soluciones -vaticinó el directivo del mayor distribuidor del mundo en productos de informática y tecnología- va a crecer a doble dígito, y sólo los productos en la nube tendrán un incremento de 17%".

Gannio, quien participó en el Foro Económico Mundial para América latina, que sesionó en Buenos Aires, evaluó que el sector público nacional está "en un momento fantástico" para convertir en realidad una variedad de proyectos de transformación digital que simplificarán la relación entre el ciudadano y el Estado.

El responsable de la empresa Cisco en América latina, Jordi Botifoll, remarcó también durante el Foro que las empresas "podemos impulsar la economía digital con conectividad, innovación y seguridad".

Esos conceptos, indicaron estos ejecutivos, implican modificar procesos, cambiar la manera de hacer las cosas, para lo cual se requiere tanto de infraestructura como de software, aplicaciones y esencialmente de los trabajadores (públicos y privados) que aportan la experiencia, hacen propios los nuevos modelos y tornan sustentables los cambios.

Entre las ventajas ya palpables se menciona la ventanilla única para realizar trámites; el uso de una misma tarjeta para múltiples transportes; el DNI digital, que tiene cargado el registro de conductor y la historia clínica; y otros avances de las "ciudades inteligentes", como el servicio BATránsito que informa a través de redes sociales.

El ministro de Modernización, Andres Ibarra, afirmó: "Queremos poner el Estado al servicio de la gente y fomentar una administración ágil, que le simplifique la vida a todos con trámites simples y en línea, evitando pérdidas de tiempo y filas extensas".

"Fomentamos además un gobierno abierto y transparente, que rinda cuentas y gobierne con la gente. Esto sólo será posible con datos abiertos, conocimiento colectivo y colaboración", sostuvo Ibarra en los últimos foros sobre transformación digital realizados en Buenos Aires.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, destacó en esos mismos foros el rol central que tiene la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat en esta transformación, tanto por la red de fibra óptica que recorre todo el país -que ya tiene 20.000 kilómetros iluminados de los 35.500 de fibra tendida- como por el data center de la empresa estatal.

"Se está tomando provecho de una inversión muy grande que se hizo en el pasado y ahora llega a la gente", afirmó Gannio en referencia al tendido de fibra óptica, tanto de parte de Arsat como de otras empresas.

La transformación digital del sector público, en su opinión, "acerca el gobierno a la gente" y al mismo tiempo "automatiza la mayor cantidad de interacciones con el gobierno", algo que "se viene desarrollando hace varios años y ahora se está acelerando fuertemente con el acceso de la gente a la tecnología".

De todos modos, Gannio aclaró ante la agencia Télam que, si bien el proceso de transformación implica mucha tecnología, "el fierro por sí solo no da servicio, hay mucha inversión en las soluciones de software y procesos, aprovechando la infraestructura existente".