iProfesional

Los maestros querían reeditar el método de protesta usado contra el gobierno de Menem. Versiones cruzadas sobre la autorización del uso del espacio público
10/04/2017 - 12:44hs
La Policí­a reprimió a docentes que querí­an instalar una nueva "Carpa Blanca" frente al Congreso

La Policía de la Ciudad reprimió el domingo a la noche a los docentes que intentaron instalar una nueva versión de la "Carpa Blanca" frente al Congreso Nacional.

Los uniformados arrojaron gas pimienta y desalojaron a los manifestantes que se resistían al avance de la fuerza de seguridad sobre la estructura tubular con la que se iba a levantar un "aula itinerante".

Y detuvieron a cuatro maestros que fueron liberados este lunes por la mañana.

Los docentes afiliados al gremio de CTERA buscaban reeditar la "Carpa Blanca" que se instaló frente al Parlamento durante la gestión de Carlos Menem, cuando le reclamaban al Gobierno más presupuesto. Ahora piden a la administración de Mauricio Macri que convoque a una paritaria nacional del sector.

Según las autoridades del gobierno porteño los maestros no tenían autorización formal para montar el armazón de unos 100 metros cuadrados que se había ubicado en el espacio público.

Los gremialistas aseguran que pidieron permiso al Ministerio de Espacio Público y Ambiente de la Ciudad, y que a diferencia de la "carpa blanca" de los '90, sería "itinerante", por lo que sería removida del lugar en los próximos días.

Las primeras clases previstas contarían con la presencia de orquestas escolares, y tocarían temas como el fin del plan FINES. Además, esperaban invitar a diputados y senadores para hablar de proyectos de financiamiento educativo.

"Un país donde el Gobierno y la Policía les pegan a los maestros es un país sin futuro", le declaró Roberto Baradel, titular de SUTEBA, a la formación policial que enfrentaba a la columna de maestros.

"Defendemos la educación pública y los defendemos a ustedes también porque son ciudadanos y seguro sus hijos van a la escuela pública. No vamos a levantar un solo dedo para agredirlos a ustedes, pero no puede ser que hayan tirado gas pimienta y reprimido de esa manera. La obediencia debida en este país se terminó hace tiempo", enfatizó.