Economía
Volvieron a caer las ventas minoristas en todo el país: se derrumbaron 4,4% en marzo
10-04-2017 Según un informe de la CAME, la demanda está "apagada" y los consumidores con las "tarjetas cargadas" y "tratando de reordenar sus finanzas personales". Hay optimismo respecto de ver un posible repunte en abril, con el regreso de los planes de 3 y 6 cuotas en algunos rubros
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Las ventas de comercios minoristas medidas en cantidades registraron en marzo una caída de 4,4% en relación a igual mes de 2016 y acumularon en el primer trimestre una baja de 3,7% interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Durante el tercer mes del año el consumo se mantuvo tan retraído como en febrero y hasta quizás más, teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes muy malo como fue marzo de 2016 con ventas que habían bajado 5,8% anual", señaló la entidad.

El informe precisó que todos los rubros relevados evidenciaron en marzo descensos de ventas en la comparación interanual.

Entre los sectores que más cayeron en marzo se encuentran Joyerías y Relojerías (-7,2%), Textil-Blanco (-6,4%), Jugueterías y Librerías (-5,8%), y Bazares y regalos (-5,4%).

La CAME evaluó que las ventas en marzo siguieron "apagadas, al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales".

El informe sostuvo que "todos los rubros minoristas vieron reducidas sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias", y advirtió que "las más afectadas fueron las limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay".

Al respecto, comparó que mientras en CABA las ventas cayeron 3,5%, y en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza "se redujeron casi 11%, en Misiones se desplomaron 12%, en Entre Ríos declinaron un 9,3 por ciento".

"Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en países vecinos a precios más competitivos que en el mercado local. También el comercio ilegal, abastecido en buena medida de mercadería que ingresa de contrabando por las fronteras, le restó clientes al formal", señaló.

De todos modos, la entidad planteó que "hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte" impulsado por la extensión del programa Ahora 12, y la puesta en marcha de planes de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés.

Las variaciones de las ventas minoristas en cantidades en marzo en relación a igual mes de 2016, por rubros, es el siguiente: Alimentos y Bebidas (-3,6%); Bazar y Regalos (-5,4%); Bijouterie (-4,5%); Calzados (-4,2%); Deportes y art. de recreación (-2,2%); Electrodomésticos y Electrónicos (-4,8%); Farmacias (-2,9%); Ferretería (-3,5%); Golosinas (-5%); Joyerías y Relojerías (-7,2%); Juguetería y Librerías (-5,8%); Marroquinería (-4,1%); Materiales eléctricos (-3,9%); Materiales para la construcción (-4,8%); Muebles(-4,1%); Neumáticos (-4,7%); Perfumería (-4,1%); Textil - Blanco (-6,4%); y Textil - Indumentaria (-4,9 por ciento).

SECCIÓN Economía